miércoles, 29 de diciembre de 2010

Nueva Vulcano, haciéndose grandes de golpe

 


El hecho de que Bcore sea uno de los sellos discográficos nacionales que más ha aportado a nuestra educación musical se debe al buen hacer de bandas como Nueva Vulcano, que tras las cenizas de Aina ha sabido hacerse un lugar destacado a base de mucha calidad en las melodías sin descuidar las letras. Letras cotidianas que describen a una ciudad, Barcelona, que crece a medida que la sensibilidad de Artur, Wences, Albert y Marc va dejando su huella en ella. Aterrizaron en el Keroxen10 por casualidad dado que tenían previsto tocar en el Honky Tonk, pero por problemas nada claros ajenos al local no pudieron hacerlo y con gusto los acojimos evitando así de paso, salir corriendo del Tanque hacia el Honky para llegar a tiempo a su concierto. Todo un placer hablar con Artur Estrada, buena gente.








La verdad que han tenido una llegada accidentada a la isla al no poder tocar a última hora en el Honky Tonk y venir aquí también la policía. Parece que los estaban persiguiendo, pero aquí a veces se maltrata y se intenta dificultar cualquier tipo de movimiento alternativo. ¿Cómo te quedas después de poder tocar después de todo?
Me sabe mal decirlo, pero este problema está presente en todo el estado y en esta gira nos han pasado ya cosas similares, como en Sevilla, donde tuvimos que irnos del sitio programado porque no nos dejaban tocar por tema de volumen y acabamos tocando a las afueras en unos locales de ensayo. El problema es global, es general, sobretodo siempre relacionado con las guitarras eléctricas, en cambio parece que si se den facilidades para montar las grandes discotecas de reggaeton, salsa o makineo. Aquí hemos tenido el apoyo del técnico en todo momento cuando veíamos que el espacio no nos era apropiado por la poca delicadeza con la que tocamos los instrumentos, hemos estado un rato probando e intentando pensar en el bien común y que sonara bien para no molestar. Antes de salir al escenario vimos a la policia ahí y decidimos cortar un par de canciones, tampoco es plan de estar 45 mínutos haciendo el punky. Finalmente ha sido una gran noche para mi, el bajista ha tenido la iniciativa de levantar a la gente de las sillas estas tan bonitas, lo que ha estado genial y se ha acabado creando un ambiente de concierto punk rock.

Con el final de Aina muchos nos quedamos como huérfanos, pero en seguida estabaís ahí con Nueva Vulcano para estar más activos que nunca, ¿cómo han sido estos siete años?
Al principio fue increible, lo arrancamos muy rápido y convivíamos prácticamente juntos, pensábamos que haríamos un disco por año como Woody Allen con sus pelis, e hicimos los dos primeros, algún single y después entre el segundo y el tercero nos costó más, hubo cambios en la vida de todos y en algún momento estuvimos parados. Hicimos una gira americana que nos dió un montón de vidilla y lo pasamos de puta madre, allí hay unos garitos increibles y tienen que ver con la tradición, pues allí el rock and roll tiene su historia, vas a los bares y ves que han tocado Fugazi, los Flaming Lips... que muchos han empezado en ese ambiente. Tiene su gracia girar por aquí porque es menos predecible y esto lo hace divertido, hacía ya cuatro años que no girábamos por las islas y estamos muy contentos con la gira, hemos visto que las cosas van un poco mejor, que hay gente, y que ésta se ha tomado este disco como celebración, vas a tocar y ya ves al público riendo antes de que cojas la guitarra y eso es algo que nos ha gustado de este disco. Me siento superagradecido porque hemos tenido el apoyo de la gente, me ha resultado curioso que quisieran hacerse fotos conmigo, algo a lo que no estoy acostumbrado.

Vosotros tenéis el Heliogábal en Barcelona, local con una programación bastante buena que se caracteriza por acoger propuestas diferentes. ¿Cómo va la cosa por allí ahora mismo?
Ahora es el 15ª aniversario y el equipo actual lleva unos siete años, siempre ha habido en el local tradición de gente potente con muchas ganas de hacer cosas, sobretodo mucha tradición de poesía y música experimental, desde que estamos nosotros igual nosotros lo hemos poperizado un poco. Estamos contentos porque los grupos se han amoldado muy bien al espacio, que es pequeño y en el que hay cabida desde cosas más folkies a grupos como Pony Bravo que moderan su sonido para tocar en el Heliogábal. Luego vienen los Za! y deciden hacer algo con más voces y más pedales, es un grupo en llamas, vibrante; tocaron en un escenario que montamos en las fiestas de Gracia y se llenó, la organización estaba muy contenta de ver a gente que no era sólo de la escena sino del barrio, alucinando y gozando con el espectáculo de Za!

Después del Guincho se habla del sonido Barcelona, ¿tú crees que realmente existe el sonido Barcelona?
De hecho el primer concierto del Guincho fue en el Heliogábal, sonido Barcelona no lo sé, respecto a B-core si puede que exista una manera de hacer muy particular. Creo que el tropicalismo al que se refiere el concepto no es exclusivo de Barcelona, mira por ejemplo Margarita en Madrid. Cuando vi al Guincho probar sonido en el Heliogábal para mi fue una cosa totalmente nueva y muy estimulante, me sorprendió y tiene su mérito. No suelo consumir mucha música actual, este año fui al Primavera Sound porque tocábamos, algún colega me pasa cosas más actuales.

¿Qué te parece el nuevo mesias indie "Pitchfort"? Ahora parece que todo lo que sale en Pitchfort, como Delorean o el Guincho se revaloriza.
Esto es peligroso, no he entrado en la vida en esta web, pero el rollo oráculo es peligroso, cuando he visto algún atisbo de esto en alguna revista o en algún programa de radio, pienso que no es bueno. También tengo que decir a favor de la gente, que la gente ahora no es tan tonta, que ahora existen más medios que nunca para escuchar música online y para ir a conciertos y comprarte o no discos. Confio totalmente en la gente.

Cómo ha sido el cambio a la hora de componer con Aina en inglés y ahora con Nueva Vulcano en castellano, ¿quizás las letras están más elaboradas?
Al principio teniamos algunos temas en inglés y el grupo me animó a componer en castellano y probar algo distinto, era una forma también para nosotros de aportar algo diferente de los grupos con los que tocábamos antes, porque en realidad la manera de tocar, de montar los conciertos y de ver la música es la misma. Al comienzo no sabes lo que te pasa, es como cuando te enamoras y no sabes que cojones esta pasando, luego piensas y hablas un poco más con la gente. Ahora intento trabajar para simplificar y cada vez gozo más de las frases más sencillas y de los mensajes más directos, me gustaría ser más osado o atrevido. Al principio me decían que parecía Bender el de Futurama porque no abría la boca, me mordía los dientes cantando y el Santi, el técnico, me lo había dicho también. En este último disco creo que la música y la voz han ido más de la mano con la producción del disco y no sé por donde iremos pero si que te digo que tengo ganas de explicarme mejor, de sintetizar, de saber lo que quieres decir porque ya hay demasiada confusión en el mundo. Ahora disfruto con las cosas sencillas.

Para mí Santi García tiene la capacidad de sacar el sonido que tienen los grupos en directo, a modo de Steve Albini patrio. ¿En qué medida ha ayudado en el sonido del grupo?
Santi lleva trabajando en la radio desde los quince años y tiene mucho amor a la música. Su carácter se ve en la producción que ha hecho de grupos como Betunizer o de Za!, grupos que tocan de puta madre y que él puede grabar en directo. Admiro de Santi como puede transmitir realmente lo que el grupo está haciendo y eso no es fácil lograrlo. Fuí el cura en su boda, lo casé yo, lo conozco desde pequeño, vino con nosotros en la gira americana y nos hizo de técnico, con Aina también vino a nuestra primera gira yanky cuando grabamos en Washington con Jay Robbins y practicamente no hablaba inglés. Al ver las fotos de esa época dices !hostia Santi si eras un chaval¡ y allí estaba él haciendo el sonido con Guy Picciotto de Fugazi con 18 años. Para mi es estimulante crecer al lado de una persona con tanto talento y una personalidad que ayuda mucho a los grupos, su ambición es sólo a nivel creativo y a nivel de autoexigencia, nunca pensando en la repercusión que pueda tener o las fotos que te tendrás que hacer. Su manera de ver y entender la música es brutal, nosotros coincidimos totalmente con él en esto. Es una gozada, estuve el otro día un fin de semana con él y flipé, con un hijo y no cambía, es un tío fantástico. 

Texto y fotos: Rayco Arbelo y Eva sanabria

martes, 30 de noviembre de 2010

DUO SCARBÓ: CUATRO MANOS TOCAN MEJOR QUE DOS


El Dúo Scarbó desborda tal elegancia y virtuosismo que es inevitable no caer en elogios ante estas dos grandísimas pianistas: Laura Sánchez y Elena Hammel. Asistir a uno de sus conciertos es todo un privilegio ya que si no es habitual ver un repertorio de piano a cuatro manos, el dúo es capaz de sacarle partido al instrumento de diversas maneras reinventando hasta el límite las sonoridades del piano en una coordinada coreografía.

¿Qué les ha parecido el espacio donde han tocado esta noche?
Laura Sánchez: El escenario me ha parecido maravilloso, desde el primer momento que lo vi desde fuera me impresionó, y luego al entrar en ese espacio oscuro con las luces en los bidones es increíble. Es muy agradable además para tocar, se está muy a gusto.
Elena Hammel: La entrada parece un laberinto que de repente se abre y aparece un árbol azul enorme, es precioso, quieres mirar el techo.

Tanto cuando realizan obras para dos pianos o para uno sólo a cuatro manos, ¿es difícil compenetrarse entre las dos y más viviendo en lugares distintos?
Elena Hammel: Bueno, eso es reciente, yo estuve viviendo doce años en Madrid y tuvimos ocho años para compenetrarnos y si no lo conseguimos en ese tiempo... olvidate de que funcione.
Laura Sánchez: Trabajamos y ensayamos muchísimo juntas, en los últimos años hemos trabajado mucho a través de email, grabábamos nuestra parte cada una y nos la enviábamos. Cada una iba ensayando un poquito y funciona porque luego te juntas y tienes mucho ganado.
Elena Hammel: Ya es cuestión sólo de perfilar un par de cuestiones que no van a metrónomo y en dos días está listo para tocar.

Llama la atención la cantidad de autores contemporáneos que han realizado obras en exclusiva para ustedes, como es el caso de Turina.
Laura Sánchez: Hay unos cuantos compositores como José Luis Turina, un compositor andaluz llamado José Miguel Moreno, también Santiago Lanchar es otro compositor del que hemos estrenado una obra recientemente, la semana pasada.
Elena Hammel: Ramón Guridi, compositor chileno que vive ahora en Berlín y que nos compuso una
obra que es actuada y tocada y que está muy bien. La verdad que hemos tenido mucha suerte porque todas las obras que nos han compuesto han sido muy buenas.

¿Existe abundante repertorio para cuatro manos?
Laura Sánchez: Hay repertorio muy antiguo, más clásico; se van haciendo cada vez más cosas pero es difícil encontrar dúos de piano que funcionen y que estén tocando. No hay tantos por supuesto como pianistas solistas o otro tipo de agrupaciones de cámara porque somos dos que tocamos un mismo instrumento y que tenemos educada la misma personalidad artística y pueden surgir bastantes peleas en ciertos momentos. Y encima en un piano a cuatro manos estás totalmente pegado y no es fácil encontrar una persona con la que de verdad puedas congeniar bien, ensayar y aguantar.
Elena Hammel: Para el compositor requiere una visión del sonido muy especial porque se crea para dos en un mismo instrumento y se puede hacer muy pesado tener tantas notas en un mismo piano, es saber balancear bien lo que es el sonido del piano con veinte dedos y no todos los compositores logran eso.
Los conciertos de piano suelen ser más estáticos, pero por la gran movilidad y coordinación con la que tocan el concierto se convierte casi en una performance
Elena Hammel: Es como una coreografía, porque cuando estamos en el mismo piano nos chocamos y a veces una tiene que tocar entre los dedos de la otra. Eso empieza muy lentamente, todo lo que has aprendido de técnica clásica de piano se va por la ventana a la hora de coordinar.
Laura Sánchez: Y eso en un piano a cuatro manos, luego en dos pianos por ejemplo, la semana pasada que tocamos en el Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos donde estrenamos esta obra de Santiago Lanchares y otra obra de José Luis Turina que compuso para nosotras, y el problema para dos pianos es que no te escuchas bien porque tienes las dos cajas de resonancia de los pianos enfrente, entre una y otra, y es difícil coordinar el sonido, las respiraciones y no te ves los gestos. En dos pianos se pueden conseguir una gran cantidad de efectos sonoros pero es mucho más difícil porque no escuchas igual y hay que trabajarlo mucho. Las obras que nos componen intentamos siempre interpretarlas delante de los creadores porque así sabemos lo que ellos quieren.

En la pieza “Celestial Mechanics” de George Crumb, la última que tocaron en su actuación en El Tanque, ¿cómo se puede leer la partitura para saber cuando hay que levantarse y tocar dentro de la caja?
Elena Hammel: Leer esa partitura llevó su tiempo, fue un proceso lento porque tienes que aprender lo que son las distintas señales de apagar las cuerdas, hacer armónicos, o los toques dentro de la madera, entonces cada toque tiene su señal y cada compositor lo hace a su manera. Al principio tienes que ir muy lento con un metrónomo, pero ya cuando se toca un par de veces no tiene porque haber problemas.
Laura Sánchez: La obra fue compuesta para un piano Steinway de concierto, y cuando vas a un escenario te encuentras el piano que te encuentras y no tienen las mismas barras, los armónicos no coinciden en el mismo sitio, hay veces que tienes que meter los dedos debajo de las barras para conseguir el armónico imposible. Algunos armónicos tuvimos que cambiárnoslos entre nosotras casi a última hora y había que improvisar con ello.

¿Tienen repertorio en solitario o se dedican casi exclusivamente al dúo?
Laura Sánchez: Profesionalmente nos hemos dedicado más al dúo porque de verdad no hay tiempo, esto nos consume todo el tiempo y nos encanta. A veces trabajo con coros, coros de niños, soy profesora del Conservatorio de Getafe y toco con gente, pero es otro nivel diferente. El de exigencia de concierto de verdad es con dúo, no queda tiempo para nada más.



Ya que te queda poco para dar a luz (Elena Hammel), ¿qué repertorio para bebés o música infantil recomiendas?
Elena Hammel: En mayo vamos a tocar en Puerto Rico “El carnaval de los animales” (Camile Saint-Saëns) y es perfecto para bebés porque tienes a todos los animales interpretados en música. Es lo que va a escuchar cuando nazca.

Texto y fotos: Rayco Arbelo y Eva Sanabria


lunes, 15 de noviembre de 2010

MENOS MAL QUE EXISTE THE BIG HEAD TROUBLED BOY


Cuando lo dejas todo por la música es porque realmente tiene que haber una pulsión interna que te empuje a ello, una irrefrenable necesidad de expresarse y sacar fuera las emociones antes de que se pudran dentro. Mucho le debemos a todos esos músicos que se han lanzadoy que han puesto banda sonora a nuestras vidas, pues no es al fin y al cabo la poética la historia de los sentimientos.
Mireia se arriesgó por su música y tras un largo y duro proceso de grabación colgó su primer disco para que se lo descargaran a partir de 0€, dejando claro que lo que quería es que la escucharan. Detrás de una apariencia delicada se esconde una gran voz que nos narra historias crudas, tal vez porque son reales y no hay nada más crudo que lo que has vivido en tus carnes, experiencias de las cuales cuesta reponerse, y que el sacarlas en canción quizás llegue a ser liberador. En el arte de la música parecer ser inevitables los símiles pero me parece una blasfemia el compararla con esa horda de cantautoras femeninas indies actuales, simplemente por el hecho de ser mujer y tocar la guitarra. Por favor no le hagáis eso, a ella no.

¿Cómo ha sido la gestación del "Broken", el hecho de que haya sido autoeditado, todo lo que te ha costado irte a Inglaterra, y el proceso en sí de creación de las canciones?
Pues muy largo, complicado, y caro. De algo de lo que estoy muy orgullosa es de haberlo realizado yo sola, pero bueno ha sido muy dificultoso, sobretodo el tema de haber ido a Londres a grabar que es mucho más caro. Es díficil el conseguir determinados medios que están en tu cabeza y que sabes que no te los puedes permitir, pero tenía el objetivo de un disco con un trio de jazz y trabajé como una loca para conseguirlo y poder pagar el disco, no trabajaba para otra cosa.
Respecto a la creación de las canciones, ha sido un proceso muy interesante, la verdad es que empecé a escribir hace años, cuando tenía 15, pero las canciones del Broken tiene unos tres o cuatro años, de cuando volvi de Londres. Si me pongo soy muy productiva, llego a escribir dos o tres canciones al día, no necesariamente muy buenas o acabadas, normalmente las olvido. Para el "Broken" sólo tenía que elegir diez canciones y éstas eran las que fui recuperando porque a los dos o tres días de componerlas las cantaba, me acordaba o pensaba que se podía trabajar sobre este tema. Sin embargo, para el segundo disco que estamos grabando ahora he tenido que elegir trece canciones de seis meses y vas con más miedo pensando que los temas quizás no tengan tanta fuerza. La idea es que las canciones funcionen por sí solas porque a veces los discos que escuchamos los hacen grandiosos todos los arreglos, la producción y el trabajo en estudio, pero luego en el directo es muy díficil defenderlos solamente con guitarra y voz.

¿Qué diferencias con respecto al sonido hay en el segundo disco en comparación con el "Broken"?
Broken es un disco que pretende ser minimalista y no es muy pretencioso. Las canciones son cortas y precisas, quería recoger unas historias de los ultimos años y explicarlas a través de fotografías, imágenes, sabores, cosas muy pequeñas. Se hizo con mucha prisa en cinco o seis días y se invirtieron pocas horas de estudio y muchas de logística, pensando y maquinándolo. "San Antonio", que es el segundo disco, es más bien una explosión de energía, rabia y enfado. Tiene muchísima percusión y es muy distinto a la tranquilidad del "Broken", ya que mucha gente me dice que éste le relaja y eso no sé si es bueno o malo; es un disco que no se puede bailar en una fiesta.

"Broken" si puede parecer relajado pero se transforma en un directo cargado de rabia, que quizás se acomoda más a las letras, ¿llega a ser catártico para tí expresar eso en directo?
Todo el mundo dice que la canción Revenge que abre el disco es bonita, pero la letra es muy jodida, es un reproche continuo. Dice "no me importa que me abandones, no me importa pagarte las deudas", y me pasó de verdad. Es una canción que explica como una persona con la que estaba de alguna manera muy unida, desapareció para no volver, y explica todo el enfado, el luto y el proceso que viví. El disco habla de toda esa ruptura, de lo que se rompe, se destroza de un día para otro y necesitas recomponer y volver a creer en eso, e intentar reconciliarte con tus sentimientos y con la confianza que se pierde por completo. Es un disco muy crudo en letras y muy preciosista en música. Sin embargo "San Antonio" tiene una música con más fuerza , si en el "Broken" procure no gritar y no alterar más el dolor, en este segundo disco me he permitido subir el volumen, gritar, es la pelea y luego espero que llegue la calma absoluta, y haré un disco zen. Creo que ha sido un proceso natural, primero el llanto y el recogimiento y luego el grito y la fuerza. Las letras de "San Antonio" son más emocionales.

Tienes proyectos en catalán (Tired Hippo), en castellano (No nos llamamos Fiodor) y en inglés (The Big Head Troubled Boy), ¿tienes alguna lengua en la que te sientas más comoda a la hora de expresarte?
Cuando me fui a Inglaterra me marcó tanto... mi primer viaje allí fue con 17 años, y aprendí inglés de manera rápida, me pasaron muchas cosas y empece a escribir en inglés, a escribir poemas y correspondencía. Me enamoré en inglés; y al tener una relación con una persona de origen canadiense tenía la necesidad de expresarme en inglés y aprendí a elaborar el lenguaje de forma más emocional, lo que provocó que empezara a componer en este idioma. Nunca había escrito antes, pero ahora si escribó en castellano y tengo intención de que "San Antonio" nos traiga una canción en castellano porque por ejemplo mi madre es mexicana y cantó canción mexicana muchas veces, es pura emocionalidad y no tiene nada que ver con lo que hago con Big Head. Por otro lado la temática de No nos llamamos Fiodor con temas como: Ese chandal es del LIDL, Rita Barberá, Los clásicos rusos..., son cosas más rebeldes. Es como tener diferentes creadores dentro de mí y cuando me siento a escribir algo, ellos sólos toman la dirección dependiendo de como funcionen. Las canciones con una respuesta emocional más fuerte normalmente acabán en inglés, pero quiero moverme más profundamente hacía el castellano. Otra cosa que afecta es nuestra educación musical, personalmente todo lo que escucho es en inglés lo que es indiscutible que te afecte. Es muy dífícil cantar en castellano sobre determinados temas porque no estamos acostumbrados, y como trates un tema más emocional todo suena a Amaya Montero.

¿En qué sentido te ha perjudicado el hecho de ser mujer en la industria musical y que te comparen con productos como Russian Red por el simple motivo de ser mujer y tocar la guitarra?
Siempre me quejo porque me dicen: "tocas la guitarra y cantas como Russian Red", y siempre contesto "y como Bob Dylan o Stephen Malkmus" puestos a poner referentes. Ser mujer te limita al campo de las mujeres que tocan y cantan, a lo mejor no soy una gran guitarrista pero me dicen que para ser tía toco muy bien y les mando a la mierda. Cuando me fui a comprar la guitarra, una Gibson J100, el dependiente me dijo que esa guitarra no era de chica, que tenía unas guitarras blancas muy bonitas,¡blancas! Piensas hasta que punto la calidad musical se limita a nuestra cultura, a lo que estamos acostumbrados, es complicadísimo escribir canciones cursis y cantarlas en la voz de una mujer porque te estas perjudicanto a ti misma, le estas haciendo daño al mercado musical ya que estas creando fresas con nata
Por ejemplo escuchas a Micah P. Hinson y es maravilloso, pero si sus canciones las cantara una mujer sería lo más empalágoso de la historia entera, sonaría en Cadena 100 y a la gente le encantaría. Hay mujeres que me gustan como cantan como PJ Harvey, Nina Simone, Cat Power o la vocalista de Beach House porque tienen la voz supergrave. Tengo que enfrentarme al hecho de que tengo que escribir para voz de mujer, es como negar algo que es tan natural que no debería ser así, uno de mis proyectos futuros es escribir canciones y que las cante un chico porque a mi lo que me gusta es escribir, interpretar ha sido secundarío. Muchas veces me han acusado de machista, no me importa porque me gusta ser provocadora, ya estoy cansada de discriminación positiva, del te lo perdonamos por ser mujer. Sinceramente creo que somos animales y que cada uno expresa el lenguaje como puede y el mio es el musical y luego está toda la cultura, lo que nos venden y lo que tenemos. Soy muy rádical con ciertos puntos de vista, muchos se esperan que yo sea delicada y diga cosas como "la música es muy bonita", pues no, la música es una mierda, es muy complicada y muy cara, exige muchos sacrificios y es un mundo de hombres y yo pertenezco al género opuesto. No estoy completamente de acuerdo con el tema del género.

¿Qué sacrificio te supone tocar con músicos profesionales?
Voy con un trio con el que, por ejemplo, para hacer este concierto en Keroxen no hemos ensayado. Los contrato para los conciertos y nos vemos uno o dos días antes de hacerlos. La que lleva la composición, el proceso creativo y la producción soy yo, a mi me satisface porque sé que es mi proyecto y que luego trabajas con gente. Ellos son muy buenos y tienen mucha más experiencia que yo. No somos un grupo de amigos que quedamos y ensayamos los sábados, es Mireia que llama a su banda para reunirse en una ciudad del mundo, cuando hay temas nuevos les envió las partituras y los compases. Estoy muy contenta porque los resultados son bastante positivos.

"El Tanque" es un lugar único con una acústica especial, pero aún así hay voces políticas que están tratando de eliminarlo por cuestiones meramente especulativas. ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en un espacio como éste?
Yo creo que deberíais traer a Rita Barberá a que gestione esto, estoy a favor de la urbanización masiva y creo que quedaría muy bien un hotel de tres estrellas ahí, pero un hotel de estos cutres de pared de papel en los que se escucha todo. Es broma. Es una maravilla que exista un lugar como El Tanque, aluciné tocando allí, es muy especial, y me encanta la instalación y la iluminación; es muy díficil sonorizarlo, pero que se hagan estas propuestas es increible. Para mí fue una gran experiencia el venir y tocar, cuando veía al público en ese espacio que es como un circo, estaba alucinando, se notaba muchísimo la energía, es una maravilla que la industrialización nos haya dado cosas como estas, tan maravillosamente humanas, latentes y vitales. Ojalá se hicieran conciertos cada sábado, es una pasada. Si me invitan otra vez vengo.

Texto y fotos: Rayco Arbelo y Eva Sanabria

domingo, 14 de noviembre de 2010

BONNIE Y LA CREACIÓN EXPERIMENTAL EN CANARIAS

Gaf y La estrella de la muerte



Ante el espectro tan amplio de sonidos y estilos que podemos encontrar en la música, un músico que se precie no puede cerrarse a un sonido determinado sino que tiene que estar abierto a todas las influencias auditivas que le puedan llegar, ¿pues no es para un músico el mejor alimento la diversidad rítmica y armónica?
Mladen Kurajika "aka" Bonnie, lleva más de una década batallando y haciendo que la música experimental en Canarias tenga un nombre. Desde los desaparecidos Emeth, los múltiples formatos de GAF (proyecto con el que recientemente han fichado por Foehn records) o el más ruidista Afgan, no ha parado de investigar y colaborar con otros músicos sin cerrarse a ningún sonido concreto, sino que con gran iniciativa despliega una amplia variedad de estilos e influencias. Además de miembro del Colectivo Drone, ha colaborado en la organización de los festivales Croma, Próximos y también ha tenido un papel destacado en las dos ediciones del Keroxen.

¿En qué momento se encuentra Gaf después de fichar por Foehn records?
Gaf está en un buen momento, la cosa va marchando y estamos en el camino. Son ya diez años desde que el proyecto está activo, con sus pausas, pero parece ser que ya está llegando a alguna parte, el dónde, no lo sabemos. El sello está interesado y nos empuja a seguir para delante, saca nuestro material y nos está promocionando, también parece que tiene buena crítica en los círculos más especializados. Llevamos dos años a saco, por eso hemos sacado dos discos y ahora estamos grabando el tercero, el año pasado no paramos de tocar y este año sigue existiendo buena oferta , lo que nos da una cierta comodidad a la hora de plantearnos el futuro. Si seguimos así, pues disfrutaremos, pero no sé hasta donde podremos llegar.

Los grupos se quejan de que no existen locales para tocar en la isla, aunque ahora con el Honky eso ha cambiado un poco, pero el año pasado fue raro el mes en el que no hicieran algún concierto.
El año pasado hicimos aproximadamente unos treinta conciertos, tocamos en casi todos los grandes eventos de Tenerife, en Las Palmas, la Peninsula, París, Amsterdam, Berlin... y México este año. Ha sido constante, pero no sólo a nivel de tocar sino también a nivel de producir, montar cosas, todo al fin y al cabo es lo mismo porque si no estas tocando igual estas montando algo, al mismo tiempo estás aprovechando para hacer contactos y mover la cosa de otra forma. El año pasado fue curioso porque hubo bastante movimiento en Tenerife y la gente quería contar con nosotros, tanto un par de festivales grandes que ha habido, como el Espacio Enter del TEA o el Eólica que creó el Espacio Experimental, como otros eventos. La verdad es que nosotros siempre estábamos dispuestos y esa es la razón, el sufrimiento y a veces el masoquismo de uno para tocar tanto. 

¿De dónde sacas tiempo para tantas colaboraciones?, porque no sólo es Gaf o Afgan, sino Pumuky, Tupperware, Rob Mazurek, Stephen Lawrie, ahora la colaboración con Élida, que era ya lo que te faltaba, el hacer bandas sonoras.
Hay un proyecto en camino con D.WattsRiot y con Juan Belda hay otra colaboración, pero ahora estámos aprovechando para grabar el tercer disco que es La Estrella de la muerte, con el formato que estamos tocando ahora, y después necesitaremos un descanso, dedicarnos a tocar los temas de siempre, los de toda la vida. También es curioso que hace tres años cuando trabajaba con dos o tres miembros de Gaf, cuando haciamos sólo Gaf, lo grababa y lo llevábamos al directo, sacamos tres discos y también fue una locura, y luego de repente tres años sin nada, todo se acumula y ahora, con lo de Foehn nadie esperaba esto. Íbamos a hacer un disco poco a poco, pero resultó que les mostré, en una feria a la que fui a tocar con Pumuky en el Monkey Week, una maqueta con los temas de tres formatos y nos dijeron, pues los tres formatos. Era un momento en el que ya pensábamos incluso en la autoproducción, a nivel local.

¿A qué se deben las diferentes formaciones de Gaf ?
Eso tiene que ver más con la filosofía misma del proyecto, de hecho nos tratan como si fuéramos un colectivo, que puede ser. En Foehn nos toman directamente como Gaf para simplificar las cosas, pero aunque sean diferentes formatos, realmente es el mismo rollo aunque los componentes son distintos y también el material. Nosotros somos bastante abiertos, nos gustan un montón de cosas, y a la hora de hacer un disco, de hacer un formato, tenemos que desechar muchas cosas por aspectos estéticos y también por la infraestructura. Hemos pensado que lo mejor es separar, los tres formatos están en activo pero cada uno a su tiempo porque son estilos distintos. La Supreme es más duro, con temas más largos, más experimental e instrumental, más drone; La Estrella de la Muerte es más suave, más folk y comercial, y Gaf sólo puede ser cualquier cosa, de todo un poco.

Con respecto a Afgan, es un proyecto bastante arriesgado porque cuando todo el mundo busca la armonía, aquí investigas más en lo inarmónico, que es por donde le queda mucho camino a la música por desarrollarse. ¿Puede considerarse tu proyecto más personal?
Quizás porque en Gaf no encontraba su salida, surge como necesidad de investigar, explorar un universo que no es posible ni con Gaf ni con Tupperware, el ambient y el ruido. Precisamente por eso no hay melodía, se centra en la nada, en el silencio, es como una autopista constante que va para arriba, normalmente son sets de un tema o como mucho dos, que empieza en una parte y termina en otra no se sabe donde. Lo que intento conseguir es la bulla, y muchas veces en la medida de lo posible provocar una reacción física, que no es fácíl porque necesitas mucho sonido. Es una música oscura, intento que no se me vea a mí, que yo no esté presente, crear una atmósfera y dejar que se desarrolle por si misma, por supuesto siempre dependiendo de mi estado de ánimo.

Afgan

Afgan me parece bastante respetable porque es una música que si ya no es fácil de aceptar a nivel especializado, el hacerlo en un círculo reducido como éste es más loable si cabe por su dificultad. ¿Cómo ves su aceptación en Canarias?
Está claro que es una música que le gusta a pocos, o que pocos están dispuestos a adentrarse en ese mundo porque es incómodo, una paranoia o no le ven sentido, y la gente no se encuentra muchas veces cómoda cuando algo es perturbador, pero eso es precisamente lo que busco.
¿Aceptación? Pues a nivel de eventos o festivales experimentales la tiene, y a la gente le gusta. Aunque es un rollo muy minoritario, también en los dos últimos años se ha creado una especie de escena de igual 50 o 60 personas a las que le gusta y lo entienden, o que por lo menos lo consideran.





¿Cómo ves el panorama de la música experimental en las islas?
Yo lo veo bien, porque como ya te he comentado, en los últimos años han habido una serie de eventos y nosotros como colectivo seguimos apostando por ello, por hacer talleres, aunque es una cosa minoritaría. También la unión de las artes pues le dió a la música otra dimensión, todo lo que esta haciendo Midea, Rafa Pinillos con la pintura y las imágenes, se ha creado de repente una escena de la improvisación, ha surgido el Generador, está el Tanque con el Keroxen estos dos años, es algo bastante positivo. De hecho creo que a nivel nacional en Tenerife hay intercambio, viene la gente de la escena experimental y hay aceptación si no, no existiría esto. Sobretodo hay una especie de fusión, una música más electrónica, drónica, más orgánica, con improvisación libre, gente de conservatorio, Hormiga de Pan, Sal om Free, Rafa Pinillos..., hay bastante gente que está haciendo, programando, organizando y promoviendo, de forma que no nos podemos quejar. Aunque es complicado, depende mucho del ánimo de la gente, o de las subvenciones, pero también hay locales con iniciativa como El Generador.

No crees que el Keroxen es uno de los mejores festivales que se han hecho en las islas en los últimos años.
Desde luego, y hay tres factores para ello. El primer factor es el promotor, que es Néstor. La idea de montar un templo de música, un espacio para las artes menos favorecidas es el motor impulsor fundamental, una cosa tan ambiciosa necesita tener a alguien fuerte detrás y ese es Néstor.
Lo segundo es el espacio, que ya de por sí es un organismo vivo, la gente que ha venido a tocar aquí se queda emocionada porque es un sitio increible, de hecho en España no hay un lugar así. No es solamente el idear el proyecto sino que también sobre la marcha surgen otros proyectos, como sucedió la 1ª edición con la Muralla Sonora y con el concierto de Gaf con Sal om Free, experimentos raros que se dan porque el lugar inspira. Es muy raro encontrar este tipo de sitios en España para la música experimental, quizás alguna catedral.
El tercer factor es el criterio a la hora de seleccionar sin denegar ni bloquear propuestas locales, porque es un espacio que se basa fundamentalmente en las propuestas locales. Néstor pone a la gente de aquí en comunicación y así surgen proyectos nuevos, es un espacio de creación in situ. Se ha traido un cartel arriesgado, pero un cartel de primera categoría en España, igual lo pones en una sala o en un centro cultural y no luce tanto porque puede ser un poco ya caduco, pero en este sitio cobran una nueva dimensión. El elenco de artistas que hay aquí es único porque es otra forma de ver su música.

Tú que has sido jugador de ajedrez, ¿crees que a la hora de componer música puede haber algún tipo de estrategía similar?
Puede ser, la mente es complicada, yo nunca lo he analizado pero nuestra forma de pensar, de crecer, de relacionarnos pues evidentemente se traspasa a otros terrenos. Depende de tu estilo de juego, el ajedrez puede ser muy matemático, muy lógico, muy teórico y también muy improvisado, puede ser freejazz, y a mí me gusta mucho el ajedrez sobre la marcha, de improvisar, de abrir y experimentar. La mayoría de los ajedrecistas lo que hacen es escudarse en la teoría, en lo que ya está comprobado; puedes hacer una canción que guste con una fórmula que ya sabes que funciona, lo haces y puede ser un éxito, pero también hay otro rollo que es lanzarte, experimentar y no tener miedo, en ese sentido sí puede existir una relación.

Texto y fotos: Rayco Arbelo y Eva Sanabria



lunes, 1 de noviembre de 2010

Mobbaa 9 Octubre 2010


Fotos de Juan Mare

Manyfingers + Laura Marrero 9 Octubre 2010


Acid Buda 9 Octubre 2010


Fotos de Juan Mare

Spectrum 8 Octubre 2010


Fotos de Juan Mare

Saletile 8 Octubre 2010


Fotos de Juan Mare

Afg-an 8 Octubre 2010


Fotos de Juan Mare

The Big Head Troubled Boy 16 Octubre 2010


OAU! 16 Octubre 2010


Cristo Barrios y Maria Toledo 16 Octubre 2010


Rolf Hind 15 Octubre 2010


Mauricion Gonzalez 15 Octubre 2010



Krater 15 Octubre 2010


jueves, 28 de octubre de 2010

DE COMO MANYFINGERS VENCIÓ AL MIEDO




El miedo es un mecanismo de autodefensa del organismo animal para protegerse en situaciones de peligro, pero lo curioso de la mente humana es que a veces ve peligro donde no lo hay, y es inevitable el ponerse nervioso y sufrir ante una amenaza a priori inexistente.
En el caso de Chris Cole, a.k.a Manyfingers, se sufre al verlo en directo. Se sufre por verlo tan nervioso cuando no debería, porque a su música se le perdona todo, que se equivoque o que no domine los instrumentos, puesto que lo importante no es ni el proceso ni el resultado final en sí, sino la emoción que transmita. Y esa emoción es melancólica, pero tan sanadora como enfrentarte a tus temores y dejarlos atrás. En cualquier caso la melancolía es un estado del alma, transitorio, pero que a veces se queda demasiado tiempo.






¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en un lugar como éste?
Es increible estar en Tenerife para tocar como Manyfingers por primera vez. Ya había estado hace unos años junto a Matt Elliott, pero en este sitio me siento relajado, lo cual es irónico porque en el escenario estaba fuera de control. Me gusta tener las cosas controladas en todo momento y como en este espacio no podía hacerlo, me puse nervioso.

Tu actuación junto a Laura Marrero fue espontánea y el resultado no podía haber sido más espectacular. ¿Habías actuado anteriormente con una bailarina?
Manyfingers y Laura Marrero
Nunca, antes de actuar lo pedí expresamente para así desviar la atención. Quería poner otra referencia visual para evitar que la gente me mirara, porque observarme es como ver a un animal asustado. La música que hago es muy dura de componer para mí y siendo filosófico sobre el concierto, no fue exactamente como quería, pero espero que la gente viera lo que estaba tratando de transmitir.

El hecho es que Manyfingers es un proyecto arriesgado. Tocar varios instrumentos y secuenciarlos, ¿no hace que sea más fácil equivocarse?
Sí, como consecuencia de ello muchas cosas pueden salir mal, pero honestamente prefiero equivocarme. Tengo mucho respeto por el público y no puedo ofrecerles material pregrabado pulsando simplemente la tecla de espacio, porque la gente sabe que no es real. Prefiero hacerlo así aunque salga mal, para evitar la experiencia de karaoke.
Es maravilloso para mí el venir aquí, porque vivo en el campo en las afueras de Bristol, cuido de mi hijo y hago labores manuales para mantenernos. Es difícil ser músico, no me estoy quejando ya que
es mi elección, pero es muy complicado hacer música en la tranquilidad de tu hogar e intentar trasladárselo a una audiencia.
Siempre sufro por asustarme en el escenario porque creo que elegí el negocio equivocado, me encanta hacer música, pero odio el marketing y la promoción, es una lucha entre hacer lo que hago en casa y tener el coraje para mostrárselo a la gente. Aunque esté nervioso, espero que la gente aprecie lo que hago.

Como la paternidad, que también es incontrolable, aprendes cometiendo errores.
Cuando tienes un hijo es parte de tí, pero una parte de tí que no puedes controlar, trato cada día de asimilar que algo que he creado es una entidad viva. Es extraño, antes cuando estaba de gira y algún niño lloraba, era infernal por la frecuencia del llanto. Ahora cuando pasa me sorprendo buscando fotos de mi hijo en el teléfono.

De hecho ahora hay un festival de música exclusivamente para niños, el Sónar Kids.
¿Sónar Kids? Imagino que será una experiencia bastante más placentera. Cuando actué en el Sónar fue un muy buen concierto, pero hay gente muy elitista por allí.


Dejando a los niños de lado que nos enternecemos y acábamos hablando de su vida y obra, ¿cómo es el proceso de componer desde un loop sencillo hasta completar un tema?
El único instrumento que realmente puedo tocar es la batería, y esta noche ha sido difícil para mí porque muchas partes no pude tocarlas dadas las características del espacio. Solía tocar en bandas (como Movietone) y me gustaba coger un instrumento sin ningún tipo de estudio previo y sin importarme si no podía tocarlos bien, porque era más como una experiencia sónica.



Pero también te guías por bastantes notas
Necesito las notas para tocar. Habrás visto que el chelo que he tocado tenía montón de cintas con números en ellas. Los músicos de corte clásico cuando me ven ponen cara de disgusto y me dicen que aprenda a leer música, pero no tienes que tener estudios clásicos para hacer música, lo importante es tratar de comunicarte con tu alma, y espero que el público la pueda ver en mi música aunque me ponga tan nervioso y me equivoque. Tampoco puedo decir que esta música representa mi vida, pero de cierta manera me veo en la necesidad de dejarle un legado a mi hijo.

Entonces, ¿cuántos instrumentos has llegado a tocar?
He sido autodidacta en la batería, chelo, guitarra, trompeta, acordeón... Un amigo percusionista de mi familia me vió tocar y me dijo que lo que hacía era una basura, que tenía que empezar desde el principio. Todo instrumento que he tocado después de la batería era simplemente para tratar de entender el concepto del ritmo, pero reitero que no toco realmente ningún instrumento. Es muy difícil para mí justificar lo que hago, ya que no compongo mi música por ningún reconocimiento. Uno de mis principos filosóficos es KOLB, que se simplifica en que empiezas un proyecto y tienes el final en mente. No me gusta el viaje, si pudiera me teletransportaría al final, no me gusta no ser capaz de hacer algo. En todo el proceso de composición de empezar con un loop hasta crear una sinfonía, ocurren muchos accidentes en el camino y se trata de elegir cuales son los que permanecen. Me gustan los accidentes, así es como los discos ocurren.

¿En la actualidad estás trabajando en algo nuevo?
Sí, pero de hecho Manyfingers acabó para mí hace 4 años. Han cambiado muchas cosas en mi vida pero soy muy consciente de quién soy, y sigo teniendo pensamientos oscuros en mente. Creo que prefiero los errores a hacer las cosas de manera correcta y quizás es por eso por lo que nunca seré famoso.


Texto y fotos: Rayco Arbelo y Eva Sanabria

martes, 26 de octubre de 2010

SPECTRUM Y LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

La infancia es indudablemente la etapa más mágica en la evolución de un individuo, la inocencia de experimentar cada emoción como nueva y no dejar de sorprendernos es fascinante. Peter Kember, no sé si por lucidez o por regresión química, está en esa etapa, como un infante que maduró prematuramente. Delante mía tengo a un niño de casi 2 metros, que come pata asada mientras amablemente responde a mis impertinecias y se entretiene jugando con nuestras grabadoras. Después de habernos dado una buena parte de la mejor historia de la música de finales del S.XX con Spacemen 3 y otros proyectos, como si quiere tirarme el plato encima.

¿Qué opinión te merece "El Tanque" y las posibilidades de su sonido?
Es muy agradable tocar en un espacio orgánico tan grande, es un sitio único y especial.
Muchos lugares invierten mucho tiempo y dinero intentando hacer que el sonido no se propague
así, y para algunas cosas es interesante tener este patio de recreo. La mayoría de salas tienen 2 espacios diferenciados: escenario y foso; y aquí encuentro un balance simbiótico entre ambos, que es lo que lo hace mágico. Creo que también la programación que tenéis está pensada para ello.

Espectacular el reverb que conseguiste, llegó a parecer una catedral gótica
Normalmente no acabo los conciertos de la manera en la que lo he hecho, pero sabía que en este sitio sería divertido meter mucho ruido y ver como se desvanecía el sonido. Es parte de la experiencia.

¿Cómo ha evolucionado tu música y su filosofía desde sus orígenes?
Creo que simplemente he intentado simplificarla. Nuestro inicio fue complicado pero simple a la vez, ahora trato de estudiar para hacerlo más simple.

¿Entonces es más fácil para tí actuar en solitario que con grupo?
No, tengo que trabajar más estando sólo. Es diferente, me gusta mucho tocar con otros músicos pero es completamente distinto a hacerlo sólo. La música que hago con Sonic Boom o Spectrum cuando actúo en solitario está más enfocada a lo electrónico, con banda tienes acceso a más volumen y balance dinámico; un volumen alto y limpio  es  perfecto. De alguna manera es más satisfactorio tocar en banda que hacerlo sólo.

Tienes varios proyectos en solitario, E.A.R(Experimental Audio Research), Spectrum, Sonic Boom, ¿qué diferencias hay en cada uno de ellos?
E.A.R. era algo que hice mayoritariamente en los 90, lo necesitaba para reflexionar sobre mí música. Por un lado quería alejarme de la guitarra para no tener que centrarme en mejorar mi técnica, pero básicamente necesitaba un cambio. Hace poco lo recuperé para una actuación en Madrid (Experimenta Club), pero lo tengo en pausa. Más bien es un proyecto para hacer grabaciones.
Estoy más enfocado con Spectrum ya que puedo abarcar un rango más amplio con cosas nuevas y recuperar temas de Spacemen3. Pero todos estos proyectos son como mis hijos, la mentira es que no hay favoritos entre ellos.

He leido acerca de tu interés por la arquitectura y la matemática, ¿no crees que la música es algo interdisciplinar que se alimenta de otras ciencias?
Las divisiones armónicas sonoras que se usan en la actualidad son exactamente las mismas que en la Grecia clásica, es algo que se atribuye a Pitágoras. Las matemáticas son siempre directamente relativas y estáticas entre las cosas, y hacen que por ejemplo el rock & roll y el Partenón tengan alguna analogía en común.
Se trata de estar en resonancia armónica directa o disonancia con algo, lo cierto es que puedes tener una emoción muy fuerte con la música.
La gente te decía de Spacemen 3 en los 80, "tienes canciones con feedbacks horribles". Nadie dice eso ahora. Las canciones eran como estar enfermo por no tener heroína, sentías un nuevo tipo de mierda que no sabías que existía, los sonidos que escuchabas era una forma de expresar esa emoción en particular. Ahora es lo contrario de eso.

Sí, pero al menos eran emociones honestas.
Si, aunque sólo le gusten a un público reducido. La música es un medio poderoso y es difícil huir de ella. Puedes cerrar tu boca o tus ojos, pero no puedes cerrar tus oídos. El oído puede seleccionar lo que quiere escuchar entre varios sonidos, es una técnica de supervivencia.                                                                   

 
Hay un grupo bastante grande de nostálgicos a los que le gustaría que Spacemen 3 volviera. Es irremediable, la nostalgia actúa de esa manera, la gente suele apreciar más las cosas del pasado. Pero tampoco puedes estar siempre tocando la misma música.¿Te molesta que te pregunten por tu pasado?
Podría ser peor, soy feliz tocando esas canciones. En la actualidad hay una generación que escucha más la música que hacíamos en los 80 que en su momento. Me alegra que la gente aprecie lo que hacíamos. Cuando tocábamos no esperábamos que a nadie le gustaran nuestras canciones, ni en nuestra ciudad ni en ningún lugar, y ha pasado 20 años después. Es divertido salir y tocar canciones viejas para que la gente sea feliz por ello. Es un bonito trabajo.


Texto y fotos: Rayco Arbelo y Eva Sanabria