El hecho de que Bcore sea uno de los sellos discográficos nacionales que más ha aportado a nuestra educación musical se debe al buen hacer de bandas como Nueva Vulcano, que tras las cenizas de Aina ha sabido hacerse un lugar destacado a base de mucha calidad en las melodías sin descuidar las letras. Letras cotidianas que describen a una ciudad, Barcelona, que crece a medida que la sensibilidad de Artur, Wences, Albert y Marc va dejando su huella en ella. Aterrizaron en el Keroxen10 por casualidad dado que tenían previsto tocar en el Honky Tonk, pero por problemas nada claros ajenos al local no pudieron hacerlo y con gusto los acojimos evitando así de paso, salir corriendo del Tanque hacia el Honky para llegar a tiempo a su concierto. Todo un placer hablar con Artur Estrada, buena gente.
La verdad que han tenido una llegada accidentada a la isla al no poder tocar a última hora en el Honky Tonk y venir aquí también la policía. Parece que los estaban persiguiendo, pero aquí a veces se maltrata y se intenta dificultar cualquier tipo de movimiento alternativo. ¿Cómo te quedas después de poder tocar después de todo?
Me sabe mal decirlo, pero este problema está presente en todo el estado y en esta gira nos han pasado ya cosas similares, como en Sevilla, donde tuvimos que irnos del sitio programado porque no nos dejaban tocar por tema de volumen y acabamos tocando a las afueras en unos locales de ensayo. El problema es global, es general, sobretodo siempre relacionado con las guitarras eléctricas, en cambio parece que si se den facilidades para montar las grandes discotecas de reggaeton, salsa o makineo. Aquí hemos tenido el apoyo del técnico en todo momento cuando veíamos que el espacio no nos era apropiado por la poca delicadeza con la que tocamos los instrumentos, hemos estado un rato probando e intentando pensar en el bien común y que sonara bien para no molestar. Antes de salir al escenario vimos a la policia ahí y decidimos cortar un par de canciones, tampoco es plan de estar 45 mínutos haciendo el punky. Finalmente ha sido una gran noche para mi, el bajista ha tenido la iniciativa de levantar a la gente de las sillas estas tan bonitas, lo que ha estado genial y se ha acabado creando un ambiente de concierto punk rock.
Con el final de Aina muchos nos quedamos como huérfanos, pero en seguida estabaís ahí con Nueva Vulcano para estar más activos que nunca, ¿cómo han sido estos siete años?
Al principio fue increible, lo arrancamos muy rápido y convivíamos prácticamente juntos, pensábamos que haríamos un disco por año como Woody Allen con sus pelis, e hicimos los dos primeros, algún single y después entre el segundo y el tercero nos costó más, hubo cambios en la vida de todos y en algún momento estuvimos parados. Hicimos una gira americana que nos dió un montón de vidilla y lo pasamos de puta madre, allí hay unos garitos increibles y tienen que ver con la tradición, pues allí el rock and roll tiene su historia, vas a los bares y ves que han tocado Fugazi, los Flaming Lips... que muchos han empezado en ese ambiente. Tiene su gracia girar por aquí porque es menos predecible y esto lo hace divertido, hacía ya cuatro años que no girábamos por las islas y estamos muy contentos con la gira, hemos visto que las cosas van un poco mejor, que hay gente, y que ésta se ha tomado este disco como celebración, vas a tocar y ya ves al público riendo antes de que cojas la guitarra y eso es algo que nos ha gustado de este disco. Me siento superagradecido porque hemos tenido el apoyo de la gente, me ha resultado curioso que quisieran hacerse fotos conmigo, algo a lo que no estoy acostumbrado.
Vosotros tenéis el Heliogábal en Barcelona, local con una programación bastante buena que se caracteriza por acoger propuestas diferentes. ¿Cómo va la cosa por allí ahora mismo?
Ahora es el 15ª aniversario y el equipo actual lleva unos siete años, siempre ha habido en el local tradición de gente potente con muchas ganas de hacer cosas, sobretodo mucha tradición de poesía y música experimental, desde que estamos nosotros igual nosotros lo hemos poperizado un poco. Estamos contentos porque los grupos se han amoldado muy bien al espacio, que es pequeño y en el que hay cabida desde cosas más folkies a grupos como Pony Bravo que moderan su sonido para tocar en el Heliogábal. Luego vienen los Za! y deciden hacer algo con más voces y más pedales, es un grupo en llamas, vibrante; tocaron en un escenario que montamos en las fiestas de Gracia y se llenó, la organización estaba muy contenta de ver a gente que no era sólo de la escena sino del barrio, alucinando y gozando con el espectáculo de Za!
Después del Guincho se habla del sonido Barcelona, ¿tú crees que realmente existe el sonido Barcelona?
De hecho el primer concierto del Guincho fue en el Heliogábal, sonido Barcelona no lo sé, respecto a B-core si puede que exista una manera de hacer muy particular. Creo que el tropicalismo al que se refiere el concepto no es exclusivo de Barcelona, mira por ejemplo Margarita en Madrid. Cuando vi al Guincho probar sonido en el Heliogábal para mi fue una cosa totalmente nueva y muy estimulante, me sorprendió y tiene su mérito. No suelo consumir mucha música actual, este año fui al Primavera Sound porque tocábamos, algún colega me pasa cosas más actuales.
¿Qué te parece el nuevo mesias indie "Pitchfort"? Ahora parece que todo lo que sale en Pitchfort, como Delorean o el Guincho se revaloriza.
Esto es peligroso, no he entrado en la vida en esta web, pero el rollo oráculo es peligroso, cuando he visto algún atisbo de esto en alguna revista o en algún programa de radio, pienso que no es bueno. También tengo que decir a favor de la gente, que la gente ahora no es tan tonta, que ahora existen más medios que nunca para escuchar música online y para ir a conciertos y comprarte o no discos. Confio totalmente en la gente.
Cómo ha sido el cambio a la hora de componer con Aina en inglés y ahora con Nueva Vulcano en castellano, ¿quizás las letras están más elaboradas?
Al principio teniamos algunos temas en inglés y el grupo me animó a componer en castellano y probar algo distinto, era una forma también para nosotros de aportar algo diferente de los grupos con los que tocábamos antes, porque en realidad la manera de tocar, de montar los conciertos y de ver la música es la misma. Al comienzo no sabes lo que te pasa, es como cuando te enamoras y no sabes que cojones esta pasando, luego piensas y hablas un poco más con la gente. Ahora intento trabajar para simplificar y cada vez gozo más de las frases más sencillas y de los mensajes más directos, me gustaría ser más osado o atrevido. Al principio me decían que parecía Bender el de Futurama porque no abría la boca, me mordía los dientes cantando y el Santi, el técnico, me lo había dicho también. En este último disco creo que la música y la voz han ido más de la mano con la producción del disco y no sé por donde iremos pero si que te digo que tengo ganas de explicarme mejor, de sintetizar, de saber lo que quieres decir porque ya hay demasiada confusión en el mundo. Ahora disfruto con las cosas sencillas.
Para mí Santi García tiene la capacidad de sacar el sonido que tienen los grupos en directo, a modo de Steve Albini patrio. ¿En qué medida ha ayudado en el sonido del grupo?
Santi lleva trabajando en la radio desde los quince años y tiene mucho amor a la música. Su carácter se ve en la producción que ha hecho de grupos como Betunizer o de Za!, grupos que tocan de puta madre y que él puede grabar en directo. Admiro de Santi como puede transmitir realmente lo que el grupo está haciendo y eso no es fácil lograrlo. Fuí el cura en su boda, lo casé yo, lo conozco desde pequeño, vino con nosotros en la gira americana y nos hizo de técnico, con Aina también vino a nuestra primera gira yanky cuando grabamos en Washington con Jay Robbins y practicamente no hablaba inglés. Al ver las fotos de esa época dices !hostia Santi si eras un chaval¡ y allí estaba él haciendo el sonido con Guy Picciotto de Fugazi con 18 años. Para mi es estimulante crecer al lado de una persona con tanto talento y una personalidad que ayuda mucho a los grupos, su ambición es sólo a nivel creativo y a nivel de autoexigencia, nunca pensando en la repercusión que pueda tener o las fotos que te tendrás que hacer. Su manera de ver y entender la música es brutal, nosotros coincidimos totalmente con él en esto. Es una gozada, estuve el otro día un fin de semana con él y flipé, con un hijo y no cambía, es un tío fantástico.
Texto y fotos: Rayco Arbelo y Eva sanabria