El Dúo Scarbó desborda tal elegancia y virtuosismo que es inevitable no caer en elogios ante estas dos grandísimas pianistas: Laura Sánchez y Elena Hammel. Asistir a uno de sus conciertos es todo un privilegio ya que si no es habitual ver un repertorio de piano a cuatro manos, el dúo es capaz de sacarle partido al instrumento de diversas maneras reinventando hasta el límite las sonoridades del piano en una coordinada coreografía.
¿Qué les ha parecido el espacio donde han tocado esta noche?
Laura Sánchez: El escenario me ha parecido maravilloso, desde el primer momento que lo vi desde fuera me impresionó, y luego al entrar en ese espacio oscuro con las luces en los bidones es increíble. Es muy agradable además para tocar, se está muy a gusto.
Elena Hammel: La entrada parece un laberinto que de repente se abre y aparece un árbol azul enorme, es precioso, quieres mirar el techo.
Tanto cuando realizan obras para dos pianos o para uno sólo a cuatro manos, ¿es difícil compenetrarse entre las dos y más viviendo en lugares distintos?
Elena Hammel: Bueno, eso es reciente, yo estuve viviendo doce años en Madrid y tuvimos ocho años para compenetrarnos y si no lo conseguimos en ese tiempo... olvidate de que funcione.
Laura Sánchez: Trabajamos y ensayamos muchísimo juntas, en los últimos años hemos trabajado mucho a través de email, grabábamos nuestra parte cada una y nos la enviábamos. Cada una iba ensayando un poquito y funciona porque luego te juntas y tienes mucho ganado.
Elena Hammel: Ya es cuestión sólo de perfilar un par de cuestiones que no van a metrónomo y en dos días está listo para tocar.
Llama la atención la cantidad de autores contemporáneos que han realizado obras en exclusiva para ustedes, como es el caso de Turina.
Laura Sánchez: Hay unos cuantos compositores como José Luis Turina, un compositor andaluz llamado José Miguel Moreno, también Santiago Lanchar es otro compositor del que hemos estrenado una obra recientemente, la semana pasada.
Elena Hammel: Ramón Guridi, compositor chileno que vive ahora en Berlín y que nos compuso una
obra que es actuada y tocada y que está muy bien. La verdad que hemos tenido mucha suerte porque todas las obras que nos han compuesto han sido muy buenas.
¿Existe abundante repertorio para cuatro manos?
Laura Sánchez: Hay repertorio muy antiguo, más clásico; se van haciendo cada vez más cosas pero es difícil encontrar dúos de piano que funcionen y que estén tocando. No hay tantos por supuesto como pianistas solistas o otro tipo de agrupaciones de cámara porque somos dos que tocamos un mismo instrumento y que tenemos educada la misma personalidad artística y pueden surgir bastantes peleas en ciertos momentos. Y encima en un piano a cuatro manos estás totalmente pegado y no es fácil encontrar una persona con la que de verdad puedas congeniar bien, ensayar y aguantar.
Elena Hammel: Para el compositor requiere una visión del sonido muy especial porque se crea para dos en un mismo instrumento y se puede hacer muy pesado tener tantas notas en un mismo piano, es saber balancear bien lo que es el sonido del piano con veinte dedos y no todos los compositores logran eso.
Los conciertos de piano suelen ser más estáticos, pero por la gran movilidad y coordinación con la que tocan el concierto se convierte casi en una performance
Elena Hammel: Es como una coreografía, porque cuando estamos en el mismo piano nos chocamos y a veces una tiene que tocar entre los dedos de la otra. Eso empieza muy lentamente, todo lo que has aprendido de técnica clásica de piano se va por la ventana a la hora de coordinar.
Laura Sánchez: Y eso en un piano a cuatro manos, luego en dos pianos por ejemplo, la semana pasada que tocamos en el Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos donde estrenamos esta obra de Santiago Lanchares y otra obra de José Luis Turina que compuso para nosotras, y el problema para dos pianos es que no te escuchas bien porque tienes las dos cajas de resonancia de los pianos enfrente, entre una y otra, y es difícil coordinar el sonido, las respiraciones y no te ves los gestos. En dos pianos se pueden conseguir una gran cantidad de efectos sonoros pero es mucho más difícil porque no escuchas igual y hay que trabajarlo mucho. Las obras que nos componen intentamos siempre interpretarlas delante de los creadores porque así sabemos lo que ellos quieren.
En la pieza “Celestial Mechanics” de George Crumb, la última que tocaron en su actuación en El Tanque, ¿cómo se puede leer la partitura para saber cuando hay que levantarse y tocar dentro de la caja?
Elena Hammel: Leer esa partitura llevó su tiempo, fue un proceso lento porque tienes que aprender lo que son las distintas señales de apagar las cuerdas, hacer armónicos, o los toques dentro de la madera, entonces cada toque tiene su señal y cada compositor lo hace a su manera. Al principio tienes que ir muy lento con un metrónomo, pero ya cuando se toca un par de veces no tiene porque haber problemas.
Laura Sánchez: La obra fue compuesta para un piano Steinway de concierto, y cuando vas a un escenario te encuentras el piano que te encuentras y no tienen las mismas barras, los armónicos no coinciden en el mismo sitio, hay veces que tienes que meter los dedos debajo de las barras para conseguir el armónico imposible. Algunos armónicos tuvimos que cambiárnoslos entre nosotras casi a última hora y había que improvisar con ello.
¿Tienen repertorio en solitario o se dedican casi exclusivamente al dúo?
Laura Sánchez: Profesionalmente nos hemos dedicado más al dúo porque de verdad no hay tiempo, esto nos consume todo el tiempo y nos encanta. A veces trabajo con coros, coros de niños, soy profesora del Conservatorio de Getafe y toco con gente, pero es otro nivel diferente. El de exigencia de concierto de verdad es con dúo, no queda tiempo para nada más.
Ya que te queda poco para dar a luz (Elena Hammel), ¿qué repertorio para bebés o música infantil recomiendas?
Elena Hammel: En mayo vamos a tocar en Puerto Rico “El carnaval de los animales” (Camile Saint-Saëns) y es perfecto para bebés porque tienes a todos los animales interpretados en música. Es lo que va a escuchar cuando nazca.
Texto y fotos: Rayco Arbelo y Eva Sanabria
No hay comentarios:
Publicar un comentario