martes, 26 de octubre de 2010

SPECTRUM Y LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

La infancia es indudablemente la etapa más mágica en la evolución de un individuo, la inocencia de experimentar cada emoción como nueva y no dejar de sorprendernos es fascinante. Peter Kember, no sé si por lucidez o por regresión química, está en esa etapa, como un infante que maduró prematuramente. Delante mía tengo a un niño de casi 2 metros, que come pata asada mientras amablemente responde a mis impertinecias y se entretiene jugando con nuestras grabadoras. Después de habernos dado una buena parte de la mejor historia de la música de finales del S.XX con Spacemen 3 y otros proyectos, como si quiere tirarme el plato encima.

¿Qué opinión te merece "El Tanque" y las posibilidades de su sonido?
Es muy agradable tocar en un espacio orgánico tan grande, es un sitio único y especial.
Muchos lugares invierten mucho tiempo y dinero intentando hacer que el sonido no se propague
así, y para algunas cosas es interesante tener este patio de recreo. La mayoría de salas tienen 2 espacios diferenciados: escenario y foso; y aquí encuentro un balance simbiótico entre ambos, que es lo que lo hace mágico. Creo que también la programación que tenéis está pensada para ello.

Espectacular el reverb que conseguiste, llegó a parecer una catedral gótica
Normalmente no acabo los conciertos de la manera en la que lo he hecho, pero sabía que en este sitio sería divertido meter mucho ruido y ver como se desvanecía el sonido. Es parte de la experiencia.

¿Cómo ha evolucionado tu música y su filosofía desde sus orígenes?
Creo que simplemente he intentado simplificarla. Nuestro inicio fue complicado pero simple a la vez, ahora trato de estudiar para hacerlo más simple.

¿Entonces es más fácil para tí actuar en solitario que con grupo?
No, tengo que trabajar más estando sólo. Es diferente, me gusta mucho tocar con otros músicos pero es completamente distinto a hacerlo sólo. La música que hago con Sonic Boom o Spectrum cuando actúo en solitario está más enfocada a lo electrónico, con banda tienes acceso a más volumen y balance dinámico; un volumen alto y limpio  es  perfecto. De alguna manera es más satisfactorio tocar en banda que hacerlo sólo.

Tienes varios proyectos en solitario, E.A.R(Experimental Audio Research), Spectrum, Sonic Boom, ¿qué diferencias hay en cada uno de ellos?
E.A.R. era algo que hice mayoritariamente en los 90, lo necesitaba para reflexionar sobre mí música. Por un lado quería alejarme de la guitarra para no tener que centrarme en mejorar mi técnica, pero básicamente necesitaba un cambio. Hace poco lo recuperé para una actuación en Madrid (Experimenta Club), pero lo tengo en pausa. Más bien es un proyecto para hacer grabaciones.
Estoy más enfocado con Spectrum ya que puedo abarcar un rango más amplio con cosas nuevas y recuperar temas de Spacemen3. Pero todos estos proyectos son como mis hijos, la mentira es que no hay favoritos entre ellos.

He leido acerca de tu interés por la arquitectura y la matemática, ¿no crees que la música es algo interdisciplinar que se alimenta de otras ciencias?
Las divisiones armónicas sonoras que se usan en la actualidad son exactamente las mismas que en la Grecia clásica, es algo que se atribuye a Pitágoras. Las matemáticas son siempre directamente relativas y estáticas entre las cosas, y hacen que por ejemplo el rock & roll y el Partenón tengan alguna analogía en común.
Se trata de estar en resonancia armónica directa o disonancia con algo, lo cierto es que puedes tener una emoción muy fuerte con la música.
La gente te decía de Spacemen 3 en los 80, "tienes canciones con feedbacks horribles". Nadie dice eso ahora. Las canciones eran como estar enfermo por no tener heroína, sentías un nuevo tipo de mierda que no sabías que existía, los sonidos que escuchabas era una forma de expresar esa emoción en particular. Ahora es lo contrario de eso.

Sí, pero al menos eran emociones honestas.
Si, aunque sólo le gusten a un público reducido. La música es un medio poderoso y es difícil huir de ella. Puedes cerrar tu boca o tus ojos, pero no puedes cerrar tus oídos. El oído puede seleccionar lo que quiere escuchar entre varios sonidos, es una técnica de supervivencia.                                                                   

 
Hay un grupo bastante grande de nostálgicos a los que le gustaría que Spacemen 3 volviera. Es irremediable, la nostalgia actúa de esa manera, la gente suele apreciar más las cosas del pasado. Pero tampoco puedes estar siempre tocando la misma música.¿Te molesta que te pregunten por tu pasado?
Podría ser peor, soy feliz tocando esas canciones. En la actualidad hay una generación que escucha más la música que hacíamos en los 80 que en su momento. Me alegra que la gente aprecie lo que hacíamos. Cuando tocábamos no esperábamos que a nadie le gustaran nuestras canciones, ni en nuestra ciudad ni en ningún lugar, y ha pasado 20 años después. Es divertido salir y tocar canciones viejas para que la gente sea feliz por ello. Es un bonito trabajo.


Texto y fotos: Rayco Arbelo y Eva Sanabria


No hay comentarios:

Publicar un comentario