lunes, 15 de noviembre de 2010

MENOS MAL QUE EXISTE THE BIG HEAD TROUBLED BOY


Cuando lo dejas todo por la música es porque realmente tiene que haber una pulsión interna que te empuje a ello, una irrefrenable necesidad de expresarse y sacar fuera las emociones antes de que se pudran dentro. Mucho le debemos a todos esos músicos que se han lanzadoy que han puesto banda sonora a nuestras vidas, pues no es al fin y al cabo la poética la historia de los sentimientos.
Mireia se arriesgó por su música y tras un largo y duro proceso de grabación colgó su primer disco para que se lo descargaran a partir de 0€, dejando claro que lo que quería es que la escucharan. Detrás de una apariencia delicada se esconde una gran voz que nos narra historias crudas, tal vez porque son reales y no hay nada más crudo que lo que has vivido en tus carnes, experiencias de las cuales cuesta reponerse, y que el sacarlas en canción quizás llegue a ser liberador. En el arte de la música parecer ser inevitables los símiles pero me parece una blasfemia el compararla con esa horda de cantautoras femeninas indies actuales, simplemente por el hecho de ser mujer y tocar la guitarra. Por favor no le hagáis eso, a ella no.

¿Cómo ha sido la gestación del "Broken", el hecho de que haya sido autoeditado, todo lo que te ha costado irte a Inglaterra, y el proceso en sí de creación de las canciones?
Pues muy largo, complicado, y caro. De algo de lo que estoy muy orgullosa es de haberlo realizado yo sola, pero bueno ha sido muy dificultoso, sobretodo el tema de haber ido a Londres a grabar que es mucho más caro. Es díficil el conseguir determinados medios que están en tu cabeza y que sabes que no te los puedes permitir, pero tenía el objetivo de un disco con un trio de jazz y trabajé como una loca para conseguirlo y poder pagar el disco, no trabajaba para otra cosa.
Respecto a la creación de las canciones, ha sido un proceso muy interesante, la verdad es que empecé a escribir hace años, cuando tenía 15, pero las canciones del Broken tiene unos tres o cuatro años, de cuando volvi de Londres. Si me pongo soy muy productiva, llego a escribir dos o tres canciones al día, no necesariamente muy buenas o acabadas, normalmente las olvido. Para el "Broken" sólo tenía que elegir diez canciones y éstas eran las que fui recuperando porque a los dos o tres días de componerlas las cantaba, me acordaba o pensaba que se podía trabajar sobre este tema. Sin embargo, para el segundo disco que estamos grabando ahora he tenido que elegir trece canciones de seis meses y vas con más miedo pensando que los temas quizás no tengan tanta fuerza. La idea es que las canciones funcionen por sí solas porque a veces los discos que escuchamos los hacen grandiosos todos los arreglos, la producción y el trabajo en estudio, pero luego en el directo es muy díficil defenderlos solamente con guitarra y voz.

¿Qué diferencias con respecto al sonido hay en el segundo disco en comparación con el "Broken"?
Broken es un disco que pretende ser minimalista y no es muy pretencioso. Las canciones son cortas y precisas, quería recoger unas historias de los ultimos años y explicarlas a través de fotografías, imágenes, sabores, cosas muy pequeñas. Se hizo con mucha prisa en cinco o seis días y se invirtieron pocas horas de estudio y muchas de logística, pensando y maquinándolo. "San Antonio", que es el segundo disco, es más bien una explosión de energía, rabia y enfado. Tiene muchísima percusión y es muy distinto a la tranquilidad del "Broken", ya que mucha gente me dice que éste le relaja y eso no sé si es bueno o malo; es un disco que no se puede bailar en una fiesta.

"Broken" si puede parecer relajado pero se transforma en un directo cargado de rabia, que quizás se acomoda más a las letras, ¿llega a ser catártico para tí expresar eso en directo?
Todo el mundo dice que la canción Revenge que abre el disco es bonita, pero la letra es muy jodida, es un reproche continuo. Dice "no me importa que me abandones, no me importa pagarte las deudas", y me pasó de verdad. Es una canción que explica como una persona con la que estaba de alguna manera muy unida, desapareció para no volver, y explica todo el enfado, el luto y el proceso que viví. El disco habla de toda esa ruptura, de lo que se rompe, se destroza de un día para otro y necesitas recomponer y volver a creer en eso, e intentar reconciliarte con tus sentimientos y con la confianza que se pierde por completo. Es un disco muy crudo en letras y muy preciosista en música. Sin embargo "San Antonio" tiene una música con más fuerza , si en el "Broken" procure no gritar y no alterar más el dolor, en este segundo disco me he permitido subir el volumen, gritar, es la pelea y luego espero que llegue la calma absoluta, y haré un disco zen. Creo que ha sido un proceso natural, primero el llanto y el recogimiento y luego el grito y la fuerza. Las letras de "San Antonio" son más emocionales.

Tienes proyectos en catalán (Tired Hippo), en castellano (No nos llamamos Fiodor) y en inglés (The Big Head Troubled Boy), ¿tienes alguna lengua en la que te sientas más comoda a la hora de expresarte?
Cuando me fui a Inglaterra me marcó tanto... mi primer viaje allí fue con 17 años, y aprendí inglés de manera rápida, me pasaron muchas cosas y empece a escribir en inglés, a escribir poemas y correspondencía. Me enamoré en inglés; y al tener una relación con una persona de origen canadiense tenía la necesidad de expresarme en inglés y aprendí a elaborar el lenguaje de forma más emocional, lo que provocó que empezara a componer en este idioma. Nunca había escrito antes, pero ahora si escribó en castellano y tengo intención de que "San Antonio" nos traiga una canción en castellano porque por ejemplo mi madre es mexicana y cantó canción mexicana muchas veces, es pura emocionalidad y no tiene nada que ver con lo que hago con Big Head. Por otro lado la temática de No nos llamamos Fiodor con temas como: Ese chandal es del LIDL, Rita Barberá, Los clásicos rusos..., son cosas más rebeldes. Es como tener diferentes creadores dentro de mí y cuando me siento a escribir algo, ellos sólos toman la dirección dependiendo de como funcionen. Las canciones con una respuesta emocional más fuerte normalmente acabán en inglés, pero quiero moverme más profundamente hacía el castellano. Otra cosa que afecta es nuestra educación musical, personalmente todo lo que escucho es en inglés lo que es indiscutible que te afecte. Es muy dífícil cantar en castellano sobre determinados temas porque no estamos acostumbrados, y como trates un tema más emocional todo suena a Amaya Montero.

¿En qué sentido te ha perjudicado el hecho de ser mujer en la industria musical y que te comparen con productos como Russian Red por el simple motivo de ser mujer y tocar la guitarra?
Siempre me quejo porque me dicen: "tocas la guitarra y cantas como Russian Red", y siempre contesto "y como Bob Dylan o Stephen Malkmus" puestos a poner referentes. Ser mujer te limita al campo de las mujeres que tocan y cantan, a lo mejor no soy una gran guitarrista pero me dicen que para ser tía toco muy bien y les mando a la mierda. Cuando me fui a comprar la guitarra, una Gibson J100, el dependiente me dijo que esa guitarra no era de chica, que tenía unas guitarras blancas muy bonitas,¡blancas! Piensas hasta que punto la calidad musical se limita a nuestra cultura, a lo que estamos acostumbrados, es complicadísimo escribir canciones cursis y cantarlas en la voz de una mujer porque te estas perjudicanto a ti misma, le estas haciendo daño al mercado musical ya que estas creando fresas con nata
Por ejemplo escuchas a Micah P. Hinson y es maravilloso, pero si sus canciones las cantara una mujer sería lo más empalágoso de la historia entera, sonaría en Cadena 100 y a la gente le encantaría. Hay mujeres que me gustan como cantan como PJ Harvey, Nina Simone, Cat Power o la vocalista de Beach House porque tienen la voz supergrave. Tengo que enfrentarme al hecho de que tengo que escribir para voz de mujer, es como negar algo que es tan natural que no debería ser así, uno de mis proyectos futuros es escribir canciones y que las cante un chico porque a mi lo que me gusta es escribir, interpretar ha sido secundarío. Muchas veces me han acusado de machista, no me importa porque me gusta ser provocadora, ya estoy cansada de discriminación positiva, del te lo perdonamos por ser mujer. Sinceramente creo que somos animales y que cada uno expresa el lenguaje como puede y el mio es el musical y luego está toda la cultura, lo que nos venden y lo que tenemos. Soy muy rádical con ciertos puntos de vista, muchos se esperan que yo sea delicada y diga cosas como "la música es muy bonita", pues no, la música es una mierda, es muy complicada y muy cara, exige muchos sacrificios y es un mundo de hombres y yo pertenezco al género opuesto. No estoy completamente de acuerdo con el tema del género.

¿Qué sacrificio te supone tocar con músicos profesionales?
Voy con un trio con el que, por ejemplo, para hacer este concierto en Keroxen no hemos ensayado. Los contrato para los conciertos y nos vemos uno o dos días antes de hacerlos. La que lleva la composición, el proceso creativo y la producción soy yo, a mi me satisface porque sé que es mi proyecto y que luego trabajas con gente. Ellos son muy buenos y tienen mucha más experiencia que yo. No somos un grupo de amigos que quedamos y ensayamos los sábados, es Mireia que llama a su banda para reunirse en una ciudad del mundo, cuando hay temas nuevos les envió las partituras y los compases. Estoy muy contenta porque los resultados son bastante positivos.

"El Tanque" es un lugar único con una acústica especial, pero aún así hay voces políticas que están tratando de eliminarlo por cuestiones meramente especulativas. ¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en un espacio como éste?
Yo creo que deberíais traer a Rita Barberá a que gestione esto, estoy a favor de la urbanización masiva y creo que quedaría muy bien un hotel de tres estrellas ahí, pero un hotel de estos cutres de pared de papel en los que se escucha todo. Es broma. Es una maravilla que exista un lugar como El Tanque, aluciné tocando allí, es muy especial, y me encanta la instalación y la iluminación; es muy díficil sonorizarlo, pero que se hagan estas propuestas es increible. Para mí fue una gran experiencia el venir y tocar, cuando veía al público en ese espacio que es como un circo, estaba alucinando, se notaba muchísimo la energía, es una maravilla que la industrialización nos haya dado cosas como estas, tan maravillosamente humanas, latentes y vitales. Ojalá se hicieran conciertos cada sábado, es una pasada. Si me invitan otra vez vengo.

Texto y fotos: Rayco Arbelo y Eva Sanabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario