domingo, 3 de octubre de 2010

HYPERPOTAMUS, LA BANDA SONORA DE UNA VOZ


Hyperpotamus encontró la fórmula para no partirse la espalda cargando instrumentos, el beat boxing. Con la única ayuda de su voz y unas pedaleras es capaz de crear una orquesta montando capa por capa un auténtico coro gospel. Lo realmente sorprendente de Jorge Ramirez-Escudero es el directo,ver el proceso de creación de un tema a partir de su voz desnuda, un instrumento limitado con el que intenta explorar sus posibilidades sin la ayuda de grandes artificios.Ha sido un día duro para los dos y se corre el peligro de no estar muy despierto; sobre todo Jorge tras dos vuelos y pruebas de sonido, aún así me demuestra que es un tipo lúcido que tiene mucho que decir detrás de su música. Un fan de Fugazi no puede ser mala gente.

¿ Cuéntanos sobre la epifanía que te llevó a empezar este proyecto, que me hace mucha gracia la historia?
Bueno, la idea en sí, es que llevaba muchos años pensando en hacer algo sólo, probé con la electrónica y con varios instrumentos pero nunca terminó de arrancar. Así que tras trabajar casi 48h llevando a grupos de un lado para otro, en el festival Creamfields en Andalucia, cuando llegué a casa tenía como el horario cambiado. Además me habían picado unas medusas, iba en el coche hasta Madrid con un tipo que había estado en la cárcel, y todo era muy surrealista. Como no dormía me puse a hacer el idiota con el ordenador. Cuando lo paré, enseguida me dije,esto es lo mejor que he hecho nunca. Se lo enseñé a un grupo cerrado de amigos y desde entonces lo sigo haciendo.

Bueno, pero aunque empezara como tú dices haciendo el idiota, te lo tomas muy en serio, se nota que hay mucho curro detrás.
Sí, hay curro, pero lo que quiero es pasármelo bien, tampoco quiero que se convierta en algo demasiado serio, aunque lo sea por el curro que lleva y porque tengo intenciones con esta música. Intento plasmar viejas ideas, estudio armonías y ritmos y las aplico a mi música.

Pero también tocas otros instrumentos
Sí, toco el piano desde los 6 años, la batería, la guitarra y el bajo. Y lo bueno que tiene la voz, es que es muy elástica y la transcripción de ideas que tengas en mente es más rápida. Con la voz me es más fácil , es una progresión geométrica, las ideas se disparan.

Así pareces un multiinstrumentista sin instrumentos
Exacto, esa puede ser la definición.

¿ Qué es lo más positivo y lo más negativo que has sacado en tu experiencia como músico en el metro de Madrid?
Lo más positivo es aprendes a que no te importe lo que piensen los demás. Estás tú sólo contra los elementos y vas creándote una especie de escudo ante las miradas y lo que piensen los demás, y eso me ha ayudado mucho a la hora de subirme a un escenario, donde todo el mundo te está mirando y juzgando a cada movimiento. Así que si me parara a pensar que es lo que piensan los demás de mí, me paralizaría.
Lo peor quizás algunas reacciones de la gente, que no lo entienden y reaccionan de manera obtusa, te dicen vete a clases de canto, Justin Timberlake, que le cantes cumpleaños y se ríen. Pero insisto, no dejo que me afecte esa reacción de la gente, porque creo que estoy ahí haciendo algo que tienen su valor, merece la pena y si no lo entienden pues les digo adiós con una sonrisa y punto.

Además te lo dicen directamente a la cara, no tienes que esperar a ver la crítica en una revista
Eso es otra cosa también, ves a la primera si a la gente le está gustando o no. De hecho fue una experiencia muy bonita que echo de menos. Lo mío era más punky, salía de trabajar,cogía el equipo pagaba el metro y a tocar. Además funcionaba como local de ensayo y encima podías sacar algo de dinero, que para  invitar a copas con lo que habías ganado cantando estaba bien.


Tu disco de debut, "Largo Bailón", ha sido autoeditado, ¿que crees que tiene que cambiar en la industria discográfica para que el músico esté más cómodo?
Pues me gustaría ser tratado como músico. Que la gente apostara más por la música y no por proyectos que no son originales. He tenido mala suerte con las discográficas y como tenía el trabajo hecho, ahorré y lo edité yo mismo. Aún así también hay buena gente en alguna discográfica.

Por motivos familiares has vivido en Japón , Chile, EEUU, Inglaterra, España. ¿con que elementos de cada cultura te quedas?
Con lo mejor. Cada cultura tiene cosas positivas y negativas e intentas aunar lo mejor de cada sitio porque todos los lugares tienen sus cosas especiales.

¿Crees que algo de ellos se refleja en tu música?
Si a algo me ha ayudado vivir en tanto sitios es a mantener mi independencia. Al cambiar de país tienes que volver a hacer amigos de nuevo, y eso te hace un poco más fuerte.

Estás colaborando en un tema especial con músicos locales para la inauguración del festival, a raíz de esto, ¿echas de menos el hecho de estar en un grupo o añadir más instrumentos?
De vez en cuando echo de menos el tocar con gente. Y lo de añadir instrumentos lo tengo latente, de hecho alguna vez he tocado con batería, pero asi no podría viajar tanto y exige más dedicación. Pero no sé si el hecho de añadir instrumentos cambiaría la naturaleza de lo que estoy haciendo, es como el pintor que decide no usar color y  pintar sólo a lapiz para fijarse más en otras cosas. Con la batería no cambia tanto lo que hago porque simplemente estoy enriqueciendo el ritmo,pero si hiciera un proyecto con instrumentos melódicos quizás sería otra cosa distinta a Hyperpotamus. Igual cuando me canse de esto , que llegará el momento, a lo mejor toco el piano y me sigo llamando igual, pero simplemente es que habré pasado página, no lo sé.

"El Tanque" está a punto de ser declarado BIC, pero también hay detractores a los que le interesa especular con el terreno y hacer más pisos de lujo con aroma a petróleo. ¿Qué te parecen las posibilidades de un espacio como éste?
Me parecen increibles. He tocado en muchos sitios distintos y éste es de los mejores. No es por hacerte la pelota. Había visto fotos y me parecía especial, pero al entrar me he quedado..., ésto es increible, tiene unas posibilidades de la hostia. Le veo mucho potencial, sería una pena que lo tiraran para hacer más edificios.

¿Aparte de la música, cuáles son tus inquietudes artísticas?
El cine me gusta mucho y hacer bandas sonoras es algo que me gustaría, aunque ya he hecho algo para cortos, pero me gustaría hacer algo más serio. También he hecho música para publicidad, pero eso es curro no arte.
Hay un director de cine llamado Hal- Ashby que me gusta mucho y no es tan famoso como debería ser, hace películas muy sensibles y especiales, auténticas bellezas. Recomiendo "Bienvenido Mr. Chance".  También me gusta mucho la literatura, clásicos como Dostoievski.

¿Qué grupos has escuchado últimamente que te hayan sorprendido más?
Pues hace una semana escuché el 1º disco de un grupo llamado Everything.- Everything, que hacen música pop con una estructura armónica sencilla que podria ser comenrcial, pero que no lo es porque la forma que tienen de acercarse a las canciones es muy interesante.

 ¿Si tuvieras que rescatar a algún músico o grupo desaparecido a quien resucitarías?
 Michael Jackson, Fugazi, June of 44.....

En el caso de hacerse una huelga general de músicos, tú como la harías ¿a la japonesa en la que nadie parara de tocar,  o a la española, que no tocara nadie para que vieran lo duro que es vivir sin música?
Yo haría una huelga en la que todos tocarán versiones de Bisbal.

Texto y fotos: Rayco Arbelo y Eva Sanabria

1 comentario:

  1. Me agrado mucho su presentación, escuchar la diversidad de una voz en sus composiciones. Excelente!!!

    ResponderEliminar