jueves, 7 de octubre de 2010

EMILIO JOSÉ, ¿UN LABORDETA POSMODERNO?


La industria musical lleva un tiempo en decadencia, y a excepción de algunas voces, sufrimos las hordas de grupos que simplemente se dedican a copiar la fórmula de moda, a ver si así funciona, mientras se ignoran proyectos más interesantes por su faceta menos comercial. Encontrar a un individuo al que no le importe decir lo que piensa sin tener en cuenta lo politicamente correcto es todo un lujo, por ello el éxito de Emilo José tiene más mérito si cabe. Su manifiesto de defensa del entorno rural frente a la indiferencia del poder institucional urbanita, el doble cd "Chorando apréndese"(Foehn records, 2009), es un delirante y bizarro collage estilístico en el que combina costumbrismo y experimentación de una forma tan honesta, que evidencia que también se puede ser internacional e innovador hablando desde tu aldea y en tu lengua materna, el galego.

Lo que no deja de sorprenderme a cada escucha de "Chorando apréndese", es la gran capacidad que tienes para mezclar estilos y que todo encaje en el puzzle. ¿Cuál es tu método de trabajo, porque se nota que te diviertes?
No creo que invente nada nuevo. Igual si es raro encontrarse muchos cambios y estilos que a priori no encajan, pero las canciones que hago ya están echas. Es como lo que decía Mozart, que sólo había que escribirlo porque ya estaba todo compuesto. Escuchas a Panda Bear y te parece original, pero en you tube hay un video con los samplers del Person Pitch, y Take pills por ejemplo es un loop con reverb de una canción de The Tornadoes, el plagió eso y cantó encima, y aún así está de puta madre, pero le falta hacer algo más. Con Ariel Pink me pasó lo mismo. Cuando sampleas una canción para hacer la misma canción sin cambiar el estilo, no sé, es como hacer un karaoke. Yo normalmente toco más que sampleo, pero en directo es al contrario. Por ejemplo pongo una canción de Roberto Carlos y rapeo sobre ella, cambio la base y añado más cosas.

¿Llega a ser terapéutico hacer un disco doble con lo que te de la gana?
Sí claro. De hecho para mí no hay nada que sea malo en hacer un disco , me gusta todo, desde el principio hasta el final. Por ejemplo tengo una megaversión de Febreiro acabada desde hace tiempo y casi no la escucho y cuando lo hago, digo que hay que cambiar algo. Pero cuando la tienes ahí, disfrutas de que sólo tú estes oyendo eso y dices: que temazo.
Cuando se publique, es como un peso que te quitas de encima, aunque me gusta tener material grabado sin sacar. Así que cuando le gusta a la gente está todo bien, desde que se te ocurre hasta que acabas.

Hablando del material que tienes grabado sin sacar, que te lo tienen que preguntar bastante,¿qué hay acerca de un próximo disco de Ápeiron?
En el 2004 teníamos el disco acabado, pero no estaba terminado. Es como el tema Febreiro, si hubiera visto la canción que tengo ahora en lugar de la original a lo mejor cambiaba la del disco, aunque me gusta mucho tal y como está. El disco de Ápeiron era mucho más de lo que se estaba escuchando, y estuvimos un par de años intentando acabarlo, pero no tiene nada que ver con el otro. Tampoco es que sea un disco experimental, que por cierto, odio esa palabra, porque creo que toda la música es experimental, incluso Bisbal. Es un disco que es muy fácil y agradable de escuchar, no es nada elitista, pero para hacerlo bien, lleva mucho tiempo y en eso estamos. Pero lo que hago en solitario es como la antítesis de Ápeiron.

La mayoria de músicos emigra a la ciudad para poder tocar más o por tener estudios cerca y luego allí no tienen opciones porque el ritmo de la ciudad no se lo permite. ¿Dónde crees que es más cómodo crear en la ciudad o en el campo?
Bueno, yo es que jamás pienso en un estudio. En algún sitio leí que el rapero D'Angelo, que lleva como diez años sin sacar disco, llevaba gastados 1 millón de dólares en el disco y no había disco. Para mí, aunque me dé un poco igual el sitio, lo mejor es Quins, que no tengo vecinos. Como mejor se me ocurren las cosas es andando yo sólo por donde sea, lo ideal es que te pase cerca de tu casa, si no, lo grabo en el móvil.

¿Cómo reacciona la gente ante tu música , tanto dentro como fuera de Galicia?
Bien, aunque se me conoce más fuera de Galicia. Lo que pasa conmigo, es que en el indie (que me guste o no, es donde estoy), no es que haya mucha gente que hable sobre política, aunque yo tengo muchas canciones de amor. Hay mucha gente que se puede asustar por lo que digo. Siempre me lo paso bien tocando e intento que a la gente le pase lo mismo, pero no siempre es así. Por ejemplo en el CCCB de Barcelona hice un concierto medio talibán, sólo con el piano, y en un momento que estaba tocando bajito, de repente escucho: ¡vaya mierda! Y a mí me encanta eso. Me gusta que la gente lo pase bien, pero con una tensión, por eso corto las canciones.

Hombre , cuando te conocí, enseguida me dí cuenta de que te gusta provocar, crear polémica. No dejar indiferente
Claro, es que la indiferencia es lo peor del mundo. Cuando ves algo que te parece insustancial, pues pasas. Pero cuando ves algo que te molesta es porque siempre hay algo detrás, igual tu lado oscuro. Yo por ejemplo no soy nada cotilla, pero cuando te cuentan algo, siendo humano es innegable el placer que te proporciona el cotilleo. Si en un concierto la gente se va, es porque está pasando algo.

¿Y qué te molesta más que la gente haga en tus conciertos?
De hecho no me molesta nada, me gusta que la gente hable. Lo que me interesa es el concierto que voy a hacer en el momento, da igual lo que pase mientras pase algo, aunque a veces pasa algo inesperado. Lo que no me gusta es tocar con algo planificado, verlo sí, pero hacerlo no. Yo puedo tocar muy bien pero no quiero hacerlo porque si no queda muy bonito. La única condición en mis conciertos es que la gente lo pase bien, no hago conciertos para rallar, pero si tuviera un setlist y estuviera 5 años haciéndolo me volvería loco. Improviso porque conozco las canciones pero cambiar todo el repertorio de un día para otro también es una locura.

Ante el vacío cultural y la falta de ofertas de ocio en los pueblos, parece sólo se puede escapar del tedio buscandose un deporte, un hobby o cayendo en la politoxicomania. ¿Cuál te parece mejor opción?
Uff, es difícil la pregunta. Al principio pensaba que la culpa de que los pueblos en Galicia se estén muriendo, era nuestra. Pero mientras haya una ciudad con todo lo que representa, que es donde está el dinero, los pueblos de alrededor no existen. El hobby principal debería ser cambiar eso, siendo realista. Pero igual combinar la música con la politoxicomanía está muy bien, porque además el pueblo es muy de drogarse.

¿Te han censurado mucho a raíz de "Adiós Feijoo", canción en la que fantaseas sobre el suicidio del presidente de la Xunta?
La envié a un concurso de la radio y me mandaron un mail dicendo que no podían aceptar la letra, pero la canción tuvo mucho éxito. Directamente no me han censurado, claro nadie te lo va a decir. Pero tocar por ejemplo en el Sónar de Barcelona y no hacerlo en el de La Coruña, que era el año santo y está el PP, es un poco extraño. Además cualquiera que me escuche más de dos minutos se da cuenta de lo que voy, es una canción. Siempre digo que quiero que Feijoo viva 1000 años, no es nada personal, también me meto con Rosa Diez y el Psoe; es al mismo nivel que si Feijoo dijera que Emilio José es un artista pésimo. Siempre hay un límite, por ejemplo si me enterara que tiene una amante jamás haría nada para darlo a conocer. La canción me parece sana, pero claro,a mí me gusta mucho el Marqués de Sade.

Emilio José e Hyperpotamus
Hablando contigo anoche, tu defensa del reggaeton nos dejó a todos mosqueados.
A lo que me refiero es que en el reggaeton, como en casi todos los estilos hay temazos. Yo por ejemplo odio la música tradicional gallega, porque llevo toda la vida sufriéndola en todas las fiestas, y siempre están los mismos tíos tocando las mismas canciones. Aún así reconozco que hay melodías que están bien, siempre hay algo que rescatar.
Es como en los conciertos, si yo no coincido con la gente y la gente tampoco conmigo... como en un concierto en el que habían 3 señoras, que creo que pensaban que era Emilio José, el otro, porque el concierto era de pago en Caixa Galicia, y las señoras se fueron a la 3ª canción. Si viene gente pensando que yo soy otra cosa o hago algo, que pienso que es una basura, para agradar, todo cambia.
No siempre salen las cosas como uno quiere, por eso existe la tristeza.

Grande, algo más que quieras decir.
Que me gusta mucho Santa Cruz y que me quedaría a vivir aquí.
Vamos a por un gin-tonic.

Texto y fotos: Rayco Arbelo y Eva Sanabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario