jueves, 28 de octubre de 2010

DE COMO MANYFINGERS VENCIÓ AL MIEDO




El miedo es un mecanismo de autodefensa del organismo animal para protegerse en situaciones de peligro, pero lo curioso de la mente humana es que a veces ve peligro donde no lo hay, y es inevitable el ponerse nervioso y sufrir ante una amenaza a priori inexistente.
En el caso de Chris Cole, a.k.a Manyfingers, se sufre al verlo en directo. Se sufre por verlo tan nervioso cuando no debería, porque a su música se le perdona todo, que se equivoque o que no domine los instrumentos, puesto que lo importante no es ni el proceso ni el resultado final en sí, sino la emoción que transmita. Y esa emoción es melancólica, pero tan sanadora como enfrentarte a tus temores y dejarlos atrás. En cualquier caso la melancolía es un estado del alma, transitorio, pero que a veces se queda demasiado tiempo.






¿Cómo ha sido la experiencia de tocar en un lugar como éste?
Es increible estar en Tenerife para tocar como Manyfingers por primera vez. Ya había estado hace unos años junto a Matt Elliott, pero en este sitio me siento relajado, lo cual es irónico porque en el escenario estaba fuera de control. Me gusta tener las cosas controladas en todo momento y como en este espacio no podía hacerlo, me puse nervioso.

Tu actuación junto a Laura Marrero fue espontánea y el resultado no podía haber sido más espectacular. ¿Habías actuado anteriormente con una bailarina?
Manyfingers y Laura Marrero
Nunca, antes de actuar lo pedí expresamente para así desviar la atención. Quería poner otra referencia visual para evitar que la gente me mirara, porque observarme es como ver a un animal asustado. La música que hago es muy dura de componer para mí y siendo filosófico sobre el concierto, no fue exactamente como quería, pero espero que la gente viera lo que estaba tratando de transmitir.

El hecho es que Manyfingers es un proyecto arriesgado. Tocar varios instrumentos y secuenciarlos, ¿no hace que sea más fácil equivocarse?
Sí, como consecuencia de ello muchas cosas pueden salir mal, pero honestamente prefiero equivocarme. Tengo mucho respeto por el público y no puedo ofrecerles material pregrabado pulsando simplemente la tecla de espacio, porque la gente sabe que no es real. Prefiero hacerlo así aunque salga mal, para evitar la experiencia de karaoke.
Es maravilloso para mí el venir aquí, porque vivo en el campo en las afueras de Bristol, cuido de mi hijo y hago labores manuales para mantenernos. Es difícil ser músico, no me estoy quejando ya que
es mi elección, pero es muy complicado hacer música en la tranquilidad de tu hogar e intentar trasladárselo a una audiencia.
Siempre sufro por asustarme en el escenario porque creo que elegí el negocio equivocado, me encanta hacer música, pero odio el marketing y la promoción, es una lucha entre hacer lo que hago en casa y tener el coraje para mostrárselo a la gente. Aunque esté nervioso, espero que la gente aprecie lo que hago.

Como la paternidad, que también es incontrolable, aprendes cometiendo errores.
Cuando tienes un hijo es parte de tí, pero una parte de tí que no puedes controlar, trato cada día de asimilar que algo que he creado es una entidad viva. Es extraño, antes cuando estaba de gira y algún niño lloraba, era infernal por la frecuencia del llanto. Ahora cuando pasa me sorprendo buscando fotos de mi hijo en el teléfono.

De hecho ahora hay un festival de música exclusivamente para niños, el Sónar Kids.
¿Sónar Kids? Imagino que será una experiencia bastante más placentera. Cuando actué en el Sónar fue un muy buen concierto, pero hay gente muy elitista por allí.


Dejando a los niños de lado que nos enternecemos y acábamos hablando de su vida y obra, ¿cómo es el proceso de componer desde un loop sencillo hasta completar un tema?
El único instrumento que realmente puedo tocar es la batería, y esta noche ha sido difícil para mí porque muchas partes no pude tocarlas dadas las características del espacio. Solía tocar en bandas (como Movietone) y me gustaba coger un instrumento sin ningún tipo de estudio previo y sin importarme si no podía tocarlos bien, porque era más como una experiencia sónica.



Pero también te guías por bastantes notas
Necesito las notas para tocar. Habrás visto que el chelo que he tocado tenía montón de cintas con números en ellas. Los músicos de corte clásico cuando me ven ponen cara de disgusto y me dicen que aprenda a leer música, pero no tienes que tener estudios clásicos para hacer música, lo importante es tratar de comunicarte con tu alma, y espero que el público la pueda ver en mi música aunque me ponga tan nervioso y me equivoque. Tampoco puedo decir que esta música representa mi vida, pero de cierta manera me veo en la necesidad de dejarle un legado a mi hijo.

Entonces, ¿cuántos instrumentos has llegado a tocar?
He sido autodidacta en la batería, chelo, guitarra, trompeta, acordeón... Un amigo percusionista de mi familia me vió tocar y me dijo que lo que hacía era una basura, que tenía que empezar desde el principio. Todo instrumento que he tocado después de la batería era simplemente para tratar de entender el concepto del ritmo, pero reitero que no toco realmente ningún instrumento. Es muy difícil para mí justificar lo que hago, ya que no compongo mi música por ningún reconocimiento. Uno de mis principos filosóficos es KOLB, que se simplifica en que empiezas un proyecto y tienes el final en mente. No me gusta el viaje, si pudiera me teletransportaría al final, no me gusta no ser capaz de hacer algo. En todo el proceso de composición de empezar con un loop hasta crear una sinfonía, ocurren muchos accidentes en el camino y se trata de elegir cuales son los que permanecen. Me gustan los accidentes, así es como los discos ocurren.

¿En la actualidad estás trabajando en algo nuevo?
Sí, pero de hecho Manyfingers acabó para mí hace 4 años. Han cambiado muchas cosas en mi vida pero soy muy consciente de quién soy, y sigo teniendo pensamientos oscuros en mente. Creo que prefiero los errores a hacer las cosas de manera correcta y quizás es por eso por lo que nunca seré famoso.


Texto y fotos: Rayco Arbelo y Eva Sanabria

martes, 26 de octubre de 2010

SPECTRUM Y LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

La infancia es indudablemente la etapa más mágica en la evolución de un individuo, la inocencia de experimentar cada emoción como nueva y no dejar de sorprendernos es fascinante. Peter Kember, no sé si por lucidez o por regresión química, está en esa etapa, como un infante que maduró prematuramente. Delante mía tengo a un niño de casi 2 metros, que come pata asada mientras amablemente responde a mis impertinecias y se entretiene jugando con nuestras grabadoras. Después de habernos dado una buena parte de la mejor historia de la música de finales del S.XX con Spacemen 3 y otros proyectos, como si quiere tirarme el plato encima.

¿Qué opinión te merece "El Tanque" y las posibilidades de su sonido?
Es muy agradable tocar en un espacio orgánico tan grande, es un sitio único y especial.
Muchos lugares invierten mucho tiempo y dinero intentando hacer que el sonido no se propague
así, y para algunas cosas es interesante tener este patio de recreo. La mayoría de salas tienen 2 espacios diferenciados: escenario y foso; y aquí encuentro un balance simbiótico entre ambos, que es lo que lo hace mágico. Creo que también la programación que tenéis está pensada para ello.

Espectacular el reverb que conseguiste, llegó a parecer una catedral gótica
Normalmente no acabo los conciertos de la manera en la que lo he hecho, pero sabía que en este sitio sería divertido meter mucho ruido y ver como se desvanecía el sonido. Es parte de la experiencia.

¿Cómo ha evolucionado tu música y su filosofía desde sus orígenes?
Creo que simplemente he intentado simplificarla. Nuestro inicio fue complicado pero simple a la vez, ahora trato de estudiar para hacerlo más simple.

¿Entonces es más fácil para tí actuar en solitario que con grupo?
No, tengo que trabajar más estando sólo. Es diferente, me gusta mucho tocar con otros músicos pero es completamente distinto a hacerlo sólo. La música que hago con Sonic Boom o Spectrum cuando actúo en solitario está más enfocada a lo electrónico, con banda tienes acceso a más volumen y balance dinámico; un volumen alto y limpio  es  perfecto. De alguna manera es más satisfactorio tocar en banda que hacerlo sólo.

Tienes varios proyectos en solitario, E.A.R(Experimental Audio Research), Spectrum, Sonic Boom, ¿qué diferencias hay en cada uno de ellos?
E.A.R. era algo que hice mayoritariamente en los 90, lo necesitaba para reflexionar sobre mí música. Por un lado quería alejarme de la guitarra para no tener que centrarme en mejorar mi técnica, pero básicamente necesitaba un cambio. Hace poco lo recuperé para una actuación en Madrid (Experimenta Club), pero lo tengo en pausa. Más bien es un proyecto para hacer grabaciones.
Estoy más enfocado con Spectrum ya que puedo abarcar un rango más amplio con cosas nuevas y recuperar temas de Spacemen3. Pero todos estos proyectos son como mis hijos, la mentira es que no hay favoritos entre ellos.

He leido acerca de tu interés por la arquitectura y la matemática, ¿no crees que la música es algo interdisciplinar que se alimenta de otras ciencias?
Las divisiones armónicas sonoras que se usan en la actualidad son exactamente las mismas que en la Grecia clásica, es algo que se atribuye a Pitágoras. Las matemáticas son siempre directamente relativas y estáticas entre las cosas, y hacen que por ejemplo el rock & roll y el Partenón tengan alguna analogía en común.
Se trata de estar en resonancia armónica directa o disonancia con algo, lo cierto es que puedes tener una emoción muy fuerte con la música.
La gente te decía de Spacemen 3 en los 80, "tienes canciones con feedbacks horribles". Nadie dice eso ahora. Las canciones eran como estar enfermo por no tener heroína, sentías un nuevo tipo de mierda que no sabías que existía, los sonidos que escuchabas era una forma de expresar esa emoción en particular. Ahora es lo contrario de eso.

Sí, pero al menos eran emociones honestas.
Si, aunque sólo le gusten a un público reducido. La música es un medio poderoso y es difícil huir de ella. Puedes cerrar tu boca o tus ojos, pero no puedes cerrar tus oídos. El oído puede seleccionar lo que quiere escuchar entre varios sonidos, es una técnica de supervivencia.                                                                   

 
Hay un grupo bastante grande de nostálgicos a los que le gustaría que Spacemen 3 volviera. Es irremediable, la nostalgia actúa de esa manera, la gente suele apreciar más las cosas del pasado. Pero tampoco puedes estar siempre tocando la misma música.¿Te molesta que te pregunten por tu pasado?
Podría ser peor, soy feliz tocando esas canciones. En la actualidad hay una generación que escucha más la música que hacíamos en los 80 que en su momento. Me alegra que la gente aprecie lo que hacíamos. Cuando tocábamos no esperábamos que a nadie le gustaran nuestras canciones, ni en nuestra ciudad ni en ningún lugar, y ha pasado 20 años después. Es divertido salir y tocar canciones viejas para que la gente sea feliz por ello. Es un bonito trabajo.


Texto y fotos: Rayco Arbelo y Eva Sanabria


miércoles, 13 de octubre de 2010

"Live Painting" con R.Pinillo, S.Marin y HDP + The Fruhstucks

 NUEVO DÍA DE KEROXEN10….FUERA DE PROGRAMA 
El  jueves 14 a las 21h
 Simone Marin, Rafael Pinillos y Hormiga de pan presentan: "LIVE PAINTING"
Desde un improbable cruce entre arte plástica y tecnología, Rafael
Pinillos y Simone Marin presentan “Live Painting”, una performance donde pinceles, tarjetas gráficas de ultima generación, jeringuillas,
programación, marcos y frameworks intentarán reconciliarse en un nuevo proyecto de hibridación escénica, en esta ocasión acompañados por “Hormiga de Pan”,improvisacion libre en estado efervescente, aplicando una generosa y obscena capa de “fijador” sonoro durante todo el proceso/show

y a seguir con  

jueves, 7 de octubre de 2010

EMILIO JOSÉ, ¿UN LABORDETA POSMODERNO?


La industria musical lleva un tiempo en decadencia, y a excepción de algunas voces, sufrimos las hordas de grupos que simplemente se dedican a copiar la fórmula de moda, a ver si así funciona, mientras se ignoran proyectos más interesantes por su faceta menos comercial. Encontrar a un individuo al que no le importe decir lo que piensa sin tener en cuenta lo politicamente correcto es todo un lujo, por ello el éxito de Emilo José tiene más mérito si cabe. Su manifiesto de defensa del entorno rural frente a la indiferencia del poder institucional urbanita, el doble cd "Chorando apréndese"(Foehn records, 2009), es un delirante y bizarro collage estilístico en el que combina costumbrismo y experimentación de una forma tan honesta, que evidencia que también se puede ser internacional e innovador hablando desde tu aldea y en tu lengua materna, el galego.

Lo que no deja de sorprenderme a cada escucha de "Chorando apréndese", es la gran capacidad que tienes para mezclar estilos y que todo encaje en el puzzle. ¿Cuál es tu método de trabajo, porque se nota que te diviertes?
No creo que invente nada nuevo. Igual si es raro encontrarse muchos cambios y estilos que a priori no encajan, pero las canciones que hago ya están echas. Es como lo que decía Mozart, que sólo había que escribirlo porque ya estaba todo compuesto. Escuchas a Panda Bear y te parece original, pero en you tube hay un video con los samplers del Person Pitch, y Take pills por ejemplo es un loop con reverb de una canción de The Tornadoes, el plagió eso y cantó encima, y aún así está de puta madre, pero le falta hacer algo más. Con Ariel Pink me pasó lo mismo. Cuando sampleas una canción para hacer la misma canción sin cambiar el estilo, no sé, es como hacer un karaoke. Yo normalmente toco más que sampleo, pero en directo es al contrario. Por ejemplo pongo una canción de Roberto Carlos y rapeo sobre ella, cambio la base y añado más cosas.

¿Llega a ser terapéutico hacer un disco doble con lo que te de la gana?
Sí claro. De hecho para mí no hay nada que sea malo en hacer un disco , me gusta todo, desde el principio hasta el final. Por ejemplo tengo una megaversión de Febreiro acabada desde hace tiempo y casi no la escucho y cuando lo hago, digo que hay que cambiar algo. Pero cuando la tienes ahí, disfrutas de que sólo tú estes oyendo eso y dices: que temazo.
Cuando se publique, es como un peso que te quitas de encima, aunque me gusta tener material grabado sin sacar. Así que cuando le gusta a la gente está todo bien, desde que se te ocurre hasta que acabas.

Hablando del material que tienes grabado sin sacar, que te lo tienen que preguntar bastante,¿qué hay acerca de un próximo disco de Ápeiron?
En el 2004 teníamos el disco acabado, pero no estaba terminado. Es como el tema Febreiro, si hubiera visto la canción que tengo ahora en lugar de la original a lo mejor cambiaba la del disco, aunque me gusta mucho tal y como está. El disco de Ápeiron era mucho más de lo que se estaba escuchando, y estuvimos un par de años intentando acabarlo, pero no tiene nada que ver con el otro. Tampoco es que sea un disco experimental, que por cierto, odio esa palabra, porque creo que toda la música es experimental, incluso Bisbal. Es un disco que es muy fácil y agradable de escuchar, no es nada elitista, pero para hacerlo bien, lleva mucho tiempo y en eso estamos. Pero lo que hago en solitario es como la antítesis de Ápeiron.

La mayoria de músicos emigra a la ciudad para poder tocar más o por tener estudios cerca y luego allí no tienen opciones porque el ritmo de la ciudad no se lo permite. ¿Dónde crees que es más cómodo crear en la ciudad o en el campo?
Bueno, yo es que jamás pienso en un estudio. En algún sitio leí que el rapero D'Angelo, que lleva como diez años sin sacar disco, llevaba gastados 1 millón de dólares en el disco y no había disco. Para mí, aunque me dé un poco igual el sitio, lo mejor es Quins, que no tengo vecinos. Como mejor se me ocurren las cosas es andando yo sólo por donde sea, lo ideal es que te pase cerca de tu casa, si no, lo grabo en el móvil.

¿Cómo reacciona la gente ante tu música , tanto dentro como fuera de Galicia?
Bien, aunque se me conoce más fuera de Galicia. Lo que pasa conmigo, es que en el indie (que me guste o no, es donde estoy), no es que haya mucha gente que hable sobre política, aunque yo tengo muchas canciones de amor. Hay mucha gente que se puede asustar por lo que digo. Siempre me lo paso bien tocando e intento que a la gente le pase lo mismo, pero no siempre es así. Por ejemplo en el CCCB de Barcelona hice un concierto medio talibán, sólo con el piano, y en un momento que estaba tocando bajito, de repente escucho: ¡vaya mierda! Y a mí me encanta eso. Me gusta que la gente lo pase bien, pero con una tensión, por eso corto las canciones.

Hombre , cuando te conocí, enseguida me dí cuenta de que te gusta provocar, crear polémica. No dejar indiferente
Claro, es que la indiferencia es lo peor del mundo. Cuando ves algo que te parece insustancial, pues pasas. Pero cuando ves algo que te molesta es porque siempre hay algo detrás, igual tu lado oscuro. Yo por ejemplo no soy nada cotilla, pero cuando te cuentan algo, siendo humano es innegable el placer que te proporciona el cotilleo. Si en un concierto la gente se va, es porque está pasando algo.

¿Y qué te molesta más que la gente haga en tus conciertos?
De hecho no me molesta nada, me gusta que la gente hable. Lo que me interesa es el concierto que voy a hacer en el momento, da igual lo que pase mientras pase algo, aunque a veces pasa algo inesperado. Lo que no me gusta es tocar con algo planificado, verlo sí, pero hacerlo no. Yo puedo tocar muy bien pero no quiero hacerlo porque si no queda muy bonito. La única condición en mis conciertos es que la gente lo pase bien, no hago conciertos para rallar, pero si tuviera un setlist y estuviera 5 años haciéndolo me volvería loco. Improviso porque conozco las canciones pero cambiar todo el repertorio de un día para otro también es una locura.

Ante el vacío cultural y la falta de ofertas de ocio en los pueblos, parece sólo se puede escapar del tedio buscandose un deporte, un hobby o cayendo en la politoxicomania. ¿Cuál te parece mejor opción?
Uff, es difícil la pregunta. Al principio pensaba que la culpa de que los pueblos en Galicia se estén muriendo, era nuestra. Pero mientras haya una ciudad con todo lo que representa, que es donde está el dinero, los pueblos de alrededor no existen. El hobby principal debería ser cambiar eso, siendo realista. Pero igual combinar la música con la politoxicomanía está muy bien, porque además el pueblo es muy de drogarse.

¿Te han censurado mucho a raíz de "Adiós Feijoo", canción en la que fantaseas sobre el suicidio del presidente de la Xunta?
La envié a un concurso de la radio y me mandaron un mail dicendo que no podían aceptar la letra, pero la canción tuvo mucho éxito. Directamente no me han censurado, claro nadie te lo va a decir. Pero tocar por ejemplo en el Sónar de Barcelona y no hacerlo en el de La Coruña, que era el año santo y está el PP, es un poco extraño. Además cualquiera que me escuche más de dos minutos se da cuenta de lo que voy, es una canción. Siempre digo que quiero que Feijoo viva 1000 años, no es nada personal, también me meto con Rosa Diez y el Psoe; es al mismo nivel que si Feijoo dijera que Emilio José es un artista pésimo. Siempre hay un límite, por ejemplo si me enterara que tiene una amante jamás haría nada para darlo a conocer. La canción me parece sana, pero claro,a mí me gusta mucho el Marqués de Sade.

Emilio José e Hyperpotamus
Hablando contigo anoche, tu defensa del reggaeton nos dejó a todos mosqueados.
A lo que me refiero es que en el reggaeton, como en casi todos los estilos hay temazos. Yo por ejemplo odio la música tradicional gallega, porque llevo toda la vida sufriéndola en todas las fiestas, y siempre están los mismos tíos tocando las mismas canciones. Aún así reconozco que hay melodías que están bien, siempre hay algo que rescatar.
Es como en los conciertos, si yo no coincido con la gente y la gente tampoco conmigo... como en un concierto en el que habían 3 señoras, que creo que pensaban que era Emilio José, el otro, porque el concierto era de pago en Caixa Galicia, y las señoras se fueron a la 3ª canción. Si viene gente pensando que yo soy otra cosa o hago algo, que pienso que es una basura, para agradar, todo cambia.
No siempre salen las cosas como uno quiere, por eso existe la tristeza.

Grande, algo más que quieras decir.
Que me gusta mucho Santa Cruz y que me quedaría a vivir aquí.
Vamos a por un gin-tonic.

Texto y fotos: Rayco Arbelo y Eva Sanabria

domingo, 3 de octubre de 2010

HYPERPOTAMUS, LA BANDA SONORA DE UNA VOZ


Hyperpotamus encontró la fórmula para no partirse la espalda cargando instrumentos, el beat boxing. Con la única ayuda de su voz y unas pedaleras es capaz de crear una orquesta montando capa por capa un auténtico coro gospel. Lo realmente sorprendente de Jorge Ramirez-Escudero es el directo,ver el proceso de creación de un tema a partir de su voz desnuda, un instrumento limitado con el que intenta explorar sus posibilidades sin la ayuda de grandes artificios.Ha sido un día duro para los dos y se corre el peligro de no estar muy despierto; sobre todo Jorge tras dos vuelos y pruebas de sonido, aún así me demuestra que es un tipo lúcido que tiene mucho que decir detrás de su música. Un fan de Fugazi no puede ser mala gente.

¿ Cuéntanos sobre la epifanía que te llevó a empezar este proyecto, que me hace mucha gracia la historia?
Bueno, la idea en sí, es que llevaba muchos años pensando en hacer algo sólo, probé con la electrónica y con varios instrumentos pero nunca terminó de arrancar. Así que tras trabajar casi 48h llevando a grupos de un lado para otro, en el festival Creamfields en Andalucia, cuando llegué a casa tenía como el horario cambiado. Además me habían picado unas medusas, iba en el coche hasta Madrid con un tipo que había estado en la cárcel, y todo era muy surrealista. Como no dormía me puse a hacer el idiota con el ordenador. Cuando lo paré, enseguida me dije,esto es lo mejor que he hecho nunca. Se lo enseñé a un grupo cerrado de amigos y desde entonces lo sigo haciendo.

Bueno, pero aunque empezara como tú dices haciendo el idiota, te lo tomas muy en serio, se nota que hay mucho curro detrás.
Sí, hay curro, pero lo que quiero es pasármelo bien, tampoco quiero que se convierta en algo demasiado serio, aunque lo sea por el curro que lleva y porque tengo intenciones con esta música. Intento plasmar viejas ideas, estudio armonías y ritmos y las aplico a mi música.

Pero también tocas otros instrumentos
Sí, toco el piano desde los 6 años, la batería, la guitarra y el bajo. Y lo bueno que tiene la voz, es que es muy elástica y la transcripción de ideas que tengas en mente es más rápida. Con la voz me es más fácil , es una progresión geométrica, las ideas se disparan.

Así pareces un multiinstrumentista sin instrumentos
Exacto, esa puede ser la definición.

¿ Qué es lo más positivo y lo más negativo que has sacado en tu experiencia como músico en el metro de Madrid?
Lo más positivo es aprendes a que no te importe lo que piensen los demás. Estás tú sólo contra los elementos y vas creándote una especie de escudo ante las miradas y lo que piensen los demás, y eso me ha ayudado mucho a la hora de subirme a un escenario, donde todo el mundo te está mirando y juzgando a cada movimiento. Así que si me parara a pensar que es lo que piensan los demás de mí, me paralizaría.
Lo peor quizás algunas reacciones de la gente, que no lo entienden y reaccionan de manera obtusa, te dicen vete a clases de canto, Justin Timberlake, que le cantes cumpleaños y se ríen. Pero insisto, no dejo que me afecte esa reacción de la gente, porque creo que estoy ahí haciendo algo que tienen su valor, merece la pena y si no lo entienden pues les digo adiós con una sonrisa y punto.

Además te lo dicen directamente a la cara, no tienes que esperar a ver la crítica en una revista
Eso es otra cosa también, ves a la primera si a la gente le está gustando o no. De hecho fue una experiencia muy bonita que echo de menos. Lo mío era más punky, salía de trabajar,cogía el equipo pagaba el metro y a tocar. Además funcionaba como local de ensayo y encima podías sacar algo de dinero, que para  invitar a copas con lo que habías ganado cantando estaba bien.


Tu disco de debut, "Largo Bailón", ha sido autoeditado, ¿que crees que tiene que cambiar en la industria discográfica para que el músico esté más cómodo?
Pues me gustaría ser tratado como músico. Que la gente apostara más por la música y no por proyectos que no son originales. He tenido mala suerte con las discográficas y como tenía el trabajo hecho, ahorré y lo edité yo mismo. Aún así también hay buena gente en alguna discográfica.

Por motivos familiares has vivido en Japón , Chile, EEUU, Inglaterra, España. ¿con que elementos de cada cultura te quedas?
Con lo mejor. Cada cultura tiene cosas positivas y negativas e intentas aunar lo mejor de cada sitio porque todos los lugares tienen sus cosas especiales.

¿Crees que algo de ellos se refleja en tu música?
Si a algo me ha ayudado vivir en tanto sitios es a mantener mi independencia. Al cambiar de país tienes que volver a hacer amigos de nuevo, y eso te hace un poco más fuerte.

Estás colaborando en un tema especial con músicos locales para la inauguración del festival, a raíz de esto, ¿echas de menos el hecho de estar en un grupo o añadir más instrumentos?
De vez en cuando echo de menos el tocar con gente. Y lo de añadir instrumentos lo tengo latente, de hecho alguna vez he tocado con batería, pero asi no podría viajar tanto y exige más dedicación. Pero no sé si el hecho de añadir instrumentos cambiaría la naturaleza de lo que estoy haciendo, es como el pintor que decide no usar color y  pintar sólo a lapiz para fijarse más en otras cosas. Con la batería no cambia tanto lo que hago porque simplemente estoy enriqueciendo el ritmo,pero si hiciera un proyecto con instrumentos melódicos quizás sería otra cosa distinta a Hyperpotamus. Igual cuando me canse de esto , que llegará el momento, a lo mejor toco el piano y me sigo llamando igual, pero simplemente es que habré pasado página, no lo sé.

"El Tanque" está a punto de ser declarado BIC, pero también hay detractores a los que le interesa especular con el terreno y hacer más pisos de lujo con aroma a petróleo. ¿Qué te parecen las posibilidades de un espacio como éste?
Me parecen increibles. He tocado en muchos sitios distintos y éste es de los mejores. No es por hacerte la pelota. Había visto fotos y me parecía especial, pero al entrar me he quedado..., ésto es increible, tiene unas posibilidades de la hostia. Le veo mucho potencial, sería una pena que lo tiraran para hacer más edificios.

¿Aparte de la música, cuáles son tus inquietudes artísticas?
El cine me gusta mucho y hacer bandas sonoras es algo que me gustaría, aunque ya he hecho algo para cortos, pero me gustaría hacer algo más serio. También he hecho música para publicidad, pero eso es curro no arte.
Hay un director de cine llamado Hal- Ashby que me gusta mucho y no es tan famoso como debería ser, hace películas muy sensibles y especiales, auténticas bellezas. Recomiendo "Bienvenido Mr. Chance".  También me gusta mucho la literatura, clásicos como Dostoievski.

¿Qué grupos has escuchado últimamente que te hayan sorprendido más?
Pues hace una semana escuché el 1º disco de un grupo llamado Everything.- Everything, que hacen música pop con una estructura armónica sencilla que podria ser comenrcial, pero que no lo es porque la forma que tienen de acercarse a las canciones es muy interesante.

 ¿Si tuvieras que rescatar a algún músico o grupo desaparecido a quien resucitarías?
 Michael Jackson, Fugazi, June of 44.....

En el caso de hacerse una huelga general de músicos, tú como la harías ¿a la japonesa en la que nadie parara de tocar,  o a la española, que no tocara nadie para que vieran lo duro que es vivir sin música?
Yo haría una huelga en la que todos tocarán versiones de Bisbal.

Texto y fotos: Rayco Arbelo y Eva Sanabria